Luna Rosa de abril 2025: dónde, cómo y a qué hora se verá en cada país


Este domingo 13 de abril 2025, es cielo nos regala uno de los eventos astronómicos destacados: la Luna Rosa se impondrá en el cielo nocturno.
En medio de un mes que nos acerca un calendario que incluye la aparición de una estrella fugaz, la alineación de cuatro planetas y lluvia de Líridas, esta Luna llena Rosa nos ofrecerá la posibilidad de disfrutarla a simple vista.
Esta primera Luna llena tras el equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) o de otoño (en el sur) tiene varias particularidades que la hacen muy especial. A continuación, veremos cuáles son.
Para la astronomía, la Luna llena se produce en un momento exacto en el tiempo. Sin embargo, para quienes la observamos desde la Tierra, la Luna parece llena, el menos, un día antes y un día después de ese instante.
Como detalla Starwalk Space, este mes, la Luna llegará a su fase completa el 13 de abril a las 00:22 (TU), es decir:
En este momento, estará exactamente a 180 grados opuestos al Sol en longitud celeste.
Como en la mayoría de los años, la Luna llena de abril ocurrirá en la constelación de Virgo, cerca de su estrella más brillante, Spica, detalla el medio especializado.
Y aclara que, ocasionalmente, la Luna llena puede estar en Libra, pero esto solo sucede cuando esta se da justo al final de abril. La próxima vez que esto ocurrirá será recién en 2037.
Con una magnitud visual de 1.0, Spica es la 16ª estrella más brillante en el cielo nocturno. Así, al aproximarse la Luna llena a ella, conformará una escena visualmente bella y única.
Si bien la Luna llena Rosa puede verse a simple vista en todo el mundo en cuanto se hace de noche, para disfrutar del espectáculo junto a Spica sí será necesario emplear binoculares debido, en especial, a la contaminación lumínica.
Además, esta Luna llena será una “microluna” -lo opuesto a Superluna-, término que se utiliza cuando el satélite está en su punto más alejado de la Tierra, esto es, en su apogeo.
En este caso, aparecerá aproximadamente un 5,1% más pequeña en diámetro de lo habitual. Es que para ese momento, se ubicará a 405.500 kilómetros de nuestro planeta, cuando usualmente se ubica a unos 363.300 km.
A pesar de que se llama así, es importante aclarar que Luna Rosa de abril 2025 no es de color rosa ni se ve de ese tono de acuerdo a la astronomía.
En realidad, el origen de su nombre se debe a que en el hemisferio norte hace referencia a la recién comenzada primavera, cuando surgen los primeros brotes del musgo rosa o flox de tierra silvestre (herb moss pink), que se destaca por tener pequeñas y bellas flores rosadas.
Para las diferentes denominaciones que recibe la Luna no hay explicaciones científicas. Simplemente fueron llamadas de este modo por los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México.
A partir de sus tradiciones y costumbres, ellos nombraron a las Lunas llenas de acuerdo a los eventos agrícolas, culturales o climáticos que rodeaban a cada aparición de la Luna en esta fase.
Y para darlos a conocer, el Almanaque del Granjero de Maine (Maine Farmer`s Almanac) – la revista norteamericana que desde 1818 se dedica a vincular temas como el clima, las cosechas y los eventos astronómicos- publicó por primera vez en 1930 los nombres “indios” de la Luna. En este caso, “Luna Rosa”.
A continuación, un detalle de cómo se llaman las Lunas llenas de cada mes. No hay que olvidar, que siguen el calendario del hemisferio norte.
Fuente: www.clarin.com



