Luego de seis años Marco Lavagna renunció a la conducción del INDEC

“Marco Lavagna presentó hoy su renuncia al INDEC y lo comunicó dentro del Instituto”, confirmaron voceros del organismo. En una carta dirigida a los empleados, el exfuncionario expresó que “Fueron 6 años de mucho trabajo y de enormes desafíos, en los que logramos avanzar en la mejora de las estadísticas públicas y el sistema estadístico nacional”. También señaló que la realidad económica y social exige que el sistema “siga adaptándose y fortaleciéndose” y agradeció al personal y expresó que “Son el principal activo del organismo y la base para que las estadísticas públicas sigan siendo técnicas, confiables y transparentes”.
Lavagna destacó que confía en que próximamente se pueda actualizar el marco normativo del INDEC y agregó que “En lo personal no es una decisión sencilla, pero es momento de encarar nuevos proyectos y desafíos, con la tranquilidad de haber compartido con ustedes una etapa intensa y valiosa”. En su despedida afirmó que “Un fuerte abrazo, los voy a extrañar y el INDEC siempre podrá contar con lo que esté a mi alcance para defenderlo”.
La salida de Lavagna se suma a otras renuncias recientes en el organismo, como las de Georgina Giglio en agosto de 2025 y Guillermo Manzano en el mismo período. Luego de su dimisión, el número dos del INDEC, Pedro Ignacio Lines, quedó a cargo de manera temporal.
Durante su gestión se implementó la actualización de la canasta del IPC, que reemplazó el relevamiento de 2004 por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018. Entre los cambios más relevantes, la ponderación de Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles pasó de 9,4% a 14,5%, Transporte de 11% a 14,3%, Comunicaciones de 2,8% a 5,1% y Educación de 2,3% a 3,1%. En contraste, Alimentos y Bebidas redujo su peso de 26,9% a 22,7% y Prendas de Vestir y Calzado de 9% a 6,8%.
Con información de: Infobae
Fuente: www.lavozdejujuy.com



