Los salarios estatales fueron otra vez los más golpeados: cayeron más de 14 puntos frente a la inflación


Los sueldos del sector público volvieron a acusar el golpe y fueron los que más perdieron la carrera contra la inflación el último año. Según los propios datos oficiales, el personal de la administración pública nacional, que negocia su paritaria con la administración de Javier Milei, es el que acumuló el mayor deterioro de sus ingresos frente a la dinámica que registraron los salarios de los trabajadores provinciales.

Los datos del Indice de Salarios de noviembre, difundidos el último viernes por el Indec, reflejaron que los sueldos del sector público nacional tuvieron una mejora mensual de 1,3% frente a una inflación en el mismo mes de casi el doble, 2,5%. Ese escenario se replicó durante todo el último año, a excepción de agosto y mayo (el ajuste salarial de esos períodos superó y empardó el IPC respectivamente), con algunos meses críticos en los que la mejora de ingresos no alcanzó a compensar ni la mitad de la suba de precios: en enero el aumento de sueldos fue de 0,2% frente a una inflación de 2,2%, en julio fue de 0,6% con un IPC de 1,9%. Luego de agosto, cuando el incremento paritario alcanzó 3%, los aumentos del trimestre posterior apenas cubrieron la mitad del parámetro inflacionario del período.

De acuerdo con el relevamiento de las principales paritarias efectuado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, los aumentos en la administración pública nacional acumularon un 17,1% frente a una inflación del 31,5%, por debajo incluso del incremento que registró en el mismo período el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) que acumuló 19,7%. “No puede ser que durante el 2025 la paritaria estatal se haya ubicado 14,4 puntos por debajo de la inflación y que ello haya sido aceptado por otro sindicato. Es evidente que existe una corresponsabilidad”, acusó Rodolfo Aguiar en alusión a los acuerdos firmados por UPCN, el principal gremio de la actividad. Y advirtió: “deben convocarse de manera inmediata las paritarias de la administración pública central. No se soporta más ajuste. No podemos arrancar otro año perdiendo”.

Sin embargo, tanto el relevamiento del Indec como los informes privados dan cuenta de una marcada disparidad entre la evolución que registran los sueldos del sector público nacional y los de los estatales provinciales. Al respecto, el organismo oficial destacó que hasta noviembre la variación interanual del índice de salarios del subsector público nacional fue del 21,3% mientras que la del índice del subsector público provincial alcanzó el 33,5%, 12 puntos más superando incluso la inflación del período de 31,4%. También las variaciones acumuladas respecto de diciembre de 2024 arrojaron diferencias marcadas: fueron de 19% para el subsector público nacional y de 31,2% para el subsector público provincial.

En sintonía con esa disparidad, el relevamiento sobre la evolución de las principales paritarias firmadas el año pasado marcó una fuerte diferencia entre los acuerdos del sector público nacional, que acumularon un 17,1% y el desempeño de la negociación de los gremios estatales de la Provincia de Buenos Aires que completaron en 2025 un incremento salarial de 25,9%, debajo de la inflación pero casi 8 puntos por encima del aumento de sus pares nacionales.

Incluso el gobierno bonaerense firmó la semana pasada la revisión de la paritaria con estatales, docentes y judiciales que fijó una suba de 4,5%, aumento que computa un retroactivo del 1% para los salarios de diciembre y una mejora de 3% para los sueldos de enero de 2026.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior