Los medios reclaman que Google, Meta y la IA respeten la propiedad intelectual y paguen un precio justo por el uso de sus contenidos

Los medios de comunicación de todo el mundo tienen una disputa creciente con Google, Meta y las empresas de Inteligencia Artificial (IA), a las que acusan de abusar de su posición dominante, quedándose con la totalidad de los ingresos que se generan con los contenidos periodísticos digitales, provocando que cada día cierren y se achiquen diarios, revistas, radios, portales de noticias y canales de televisión.
Por eso, reclaman que las plataformas tecnológicas y las empresas de IA compartan los ingresos publicitarios que obtienen por los contenidos que generan las empresas periodísticas.
Esas fueron las principales conclusiones de un panel donde expusieron representantes de las principales entidades de medios de Argentina y los Estados Unidos, así como especialistas de ambos países, en una actividad organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que buscó expandir un debate sobre la compleja relación entre plataformas y medios.
“Hay dos sentencias de primera instancia contra Google, por monopolizar la publicidad, que fueron promovidas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la primera presidencia de Donald Trump y en la gestión de Joe Biden, ya que con esa actitud el buscador generó daño a la competencia y a los consumidores. Esas sentencias seguramente irán escalando hasta la Corte Suprema”, dijo la especialista Virginia del Águila, socia del estudio BRYA Abogados.
Y agregó: “Esto legitima a la Argentina a reclamar en estas situaciones. También a promover proyectos de regulación, abrir la discusión, cooperar con otras jurisdicciones para ver qué enfoques tienen contra las grandes plataformas globales, para que haya un equilibrio con los medios locales. Todo esto para tener un ecosistema de prensa libre, sustentable y plural, de acuerdo a nuestros intereses nacionales”, sostuvo Del Águila.
Es que los medios de comunicación tienen una relación dual con las plataformas tecnológicas. Por un lado, colaboran, ya que tiene que ver con la mejora del ecosistema digital y del periodismo en particular, donde trabajan en forma conjunta. Pero además hay una disputa de fondo, que hace a la sustentabilidad de la industria periodística, con la viabilidad del periodismo en general.
Eso fue lo que se trató en la primera sesión del ciclo de conversaciones organizado por ADEPA, que se hizo en formato híbrido (virtual y presencial), bajo el título “Medios, plataformas y motores de inteligencia artificial: propiedad intelectual y defensa de la competencia. Experiencias globales para el escenario argentino”.
Allí también participó Anya Schiffrin, directora de la especialización en Medios, Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, quien planteó que “a lo largo de los años Google, Meta y ahora las empresas de Inteligencia Artificial se han beneficiado muchísimo del uso de contenido de noticias”.
“Nunca nos dijeron cuanta ganancia obtuvieron de ese uso, pero lo que estamos haciendo es estudiarlo y creemos que Google debe miles de millones de dolares, ya que los editores no reciben lo que deben por el uso de su contenido. Estas plataformas son absolutamente poderosas y no suele haber negociaciones justas”, aseguró la especialista de la Universidad de Columbia.
Es que las plataformas son las que permiten difundir los contenidos de los medios, por un lado; pero por el otro, se quedan con los principales ingresos publicitarios que se producen con la distribución de esos contenidos.
“Tenemos que alzar la voz para proteger nuestro contenido y que se nos pague por el contenido que nosotros tenemos”, afirmó Danielle Coffey, presidenta y CEO de News Media Alliance, representante de los medios de Estados Unidos. Y añadió: “Estamos en un momento critico, porque tenemos que poder proteger y monetizar nuestro contenido, mediar y defendernos de los intermediarios que toman nuestras ganancias”.
Habrá que ver cómo se empiezan a resolver estos problemas en la Argentina y a nivel regional, ya que no tienen normativas específicas que protejan a sus medios de comunicación frente a las plataformas tecnológicas y el “abuso de posición dominante” no es castigado por la normativa vigente.
“¿Por qué no pensar que en la Argentina y en otros países de América latina se pueda regular el uso de los contenidos por parte de los motores de IA y las plataformas tecnológicas?”, se preguntó Tomás Vio, presidente de la Comisión de Desarrollo Digital de ADEPA. Y anunció próximos encuentros de este ciclo de conversaciones organizado por la entidad representativa de los medios gráficos y digitales de la Argentina. Allí se abordarán los casos de Europa, Australia, Sudáfrica y América Latina.
Fuente: www.clarin.com