Los gremios docentes ratificaron el paro por 48 horas a pesar de las intimidaciones recibidas

La Secretaría de Trabajo de la provincia, notificó al CEDEMS de una “convocatoria a paritarias” para este lunes a las 18 y advirtió que en ese marco no pueden hacer ninguna medida de fuerza. Sin embargo los gremios docentes en conjunto, ratificaron el paro por 48 horas y el no reinicio de las clases luego de las vacaciones invernales.

Los gremios docentes ratificaron el paro por 48 horas a pesar de las intimidaciones recibidasLos gremios docentes ratificaron el paro por 48 horas a pesar de las intimidaciones recibidas

El conflicto de los docentes con el gobierno de la provincia suma un nuevo capítulo. Luego de un primer intento para desactivar las medidas de fuerza, el Ministro de Hacienda Federico Cardozo convocó a “reunión” para hablar de salarios con los gremios. La actitud fue tomada como un “burla” por los sindicatos y avanzaron con la medida.

El viernes a las 19,30 el CEDEMS recibió una notificación de parte de la Secretaría de Trabajo en la que informan que están citados para el día lunes a las 18 horas en el Ministerio de Educación en el marco de paritarias.

“En la convocatoria hay una leyenda donde citan una ley, esa ley nos remite a la ley de conciliación obligatoria y de alguna manera hay una expresión de advertencia o un cierto dejo de amenaza, de que en el marco de negociaciones paritarias no se pueden convocar a medida de fuerza”, aseguró Mercedes Sosa en conferencia de prensa.

Este nuevo hecho fue tomado como otro intento del gobierno de querer imponer sus “caprichos” y romper con cualquier convocatoria a medidas de fuerza.

“En este sentido queremos expresarnos en un total repudio en este manejo errático que tiene el gobierno de la provincia respecto de la el diálogo con los gremios docentes. Recordemos que las paritarias no se vienen cumpliendo como venimos exigiendo hoy según lo que reza la ley. La paritaria implica una convocatoria a un diálogo para acordar negociaciones. Si se llega a un acuerdo con posterioridad se lo homologa a través de la Secretaría de Trabajo y los actos administrativos de esos actos acuerdos se notifican a todas las partes. Esto es algo que nosotros venimos denunciando que no sucede”, sentenció Sosa dejando en evidencia cuáles son las intenciones del Estado provincial.

Recalcó que el gobierno “no cumple la ley paritaria en todo su desarrollo”. “Son conversaciones en donde en muchas ocasiones hay una información, una notificación o una explicación de circulares que ya están armadas, o sea, nosotros nos levantamos de la mesa y la circular ya salió publicada”.

En ese sentido, destacó que “este mes ya fue muchísimo más alevoso, digamos, alevosa la conducta, porque primero publican la circular el día miércoles por la noche la publican a la circular y por la mañana, el 24 de julio nos convocan a una conversación salarial. Entonces, bueno, nosotros nos presentamos a esa conversación salarial entendiendo y preguntando si es que efectivamente era en el marco de paritaria y nos dijeron “No, no son paritarias”. Y tuvimos diferencias, hicimos nuestros planteos, expresamos nuestra disconformidad respecto de los ofrecimientos que ya estaban publicados de parte del gobierno” aseguró.

En ese marco dijo que solo “hubo una sola concesión con relación a los preceptores que querían pagar el ítem frente a alumnos por categoría y no en su totalidad como como como veníamos reclamando. Dejar aclarado que nosotros también ya veníamos anunciando nuestra medida de fuerza y lo único que nos quedaba por decidir era la cantidad de días, si iban a hacer 24, 48 ó 72 horas”.

Aseguró Sosa que todas estas medidas ya estaban anunciado en los medios de comunicación y también cuando tuvimos esta conversación también se puso en conocimiento al gobierno

“Es decir, que era público que íbamos a tomar una medida de fuerza. Grande nuestra sorpresa cuando el mismo viernes después de haber confirmado que la medida se sostiene y que va a tener una duración de 48 horas, nos convoca a una paritaria para el día lunes”.

Ratifican medidas

Sosa aseguró que ante esta situación, “hemos tomado la decisión de continuar con las medidas de fuerza por considerar que esto  es un manoseo, es arbitrario, hay una total falta de respeto que se va agudizando mes a mes y tuvo su coronación con esta amenaza. Tenemos la tranquilidad de que esto no es una conciliación obligatoria, es una convocatoria para participar a una paritaria”.

Sosa sostuvo que “según la ley de conciliación obligatoria, en la Secretaría de Trabajo tiene la función de mediar cuando una de las partes solicita esa conciliación. Pero en este caso el gobierno no solicitó la conciliación y los gremios tampoco porque estamos con medidas en este momento. Entonces, la Secretaría de Trabajo lo que hace es mediar cuando esa conciliación, no se está cumpliendo. No es esa la situación, por lo tanto amenazan con sanciones, de que el paro es ilegal. Eso es públicamente una propaganda al solo efecto de disuadir la voluntad impresa que dejaron los afiliados de nuestro sindicato y de otros sindicatos también de participar de una movilización, adherir a la medida de fuerza porque realmente la propuesta salarial de parte del gobierno de la provincia ha sido penosa, penosa”.

Segundo cargo

Sosa denunció que se impone a los docentes secundarios el descuento de un gran porcentaje salarial, a aquellos que ejercen segundo cargo docente. “Porque con un solo cargo no vivís, en el segundo cargo nos están robando prácticamente la mitad del salario que nos corresponde, porque se están pagando los adicionales solamente por persona. Estamos sacando las cuentas si llegamos a 400.000 pesos que no cobramos en el segundo cargo, más del 50% de nuestro salario no está siendo reconocido, es decir que más trabajas, menos cobras. Ese es uno de los tantos reclamos que estamos llevando adelante”.

Reiteró que la citación del gobierno no es una conciliación obligatoria, razón por la cual se ratifica el paro. “Sí hubo una convocatoria paritaria que entendemos que es totalmente forzada, extemporánea, con circulares que ya están publicadas con una conversación técnica en donde lo que se ofreció fue lo que se ofreció y nos convocan para el día lunes. Es decir, que el día lunes nosotros vamos a ir a la paritaria, pero no vamos a levantar el paro que además, está convocado por una asamblea y la asamblea es soberana. Mi persona como secretaria general no tiene la facultad de levantar eh el paro”.

“El día lunes vamos a convocar a la reunión; lunes y martes y vamos a presentarnos en el Ministerio de Educación conjuntamente con los otros sindicatos”.



Fuente: notinor.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior