Los gobernadores y diputados aliados presionaron y el oficialismo eliminó el artículo que modifica las licencias por enfermedad


El gobernador de Salta Gustavo Sáenz aseguró que tal como estaba el artículo 44 de la la reforma laboral que modifica el pago de las licencias por enfermedad, era “invotable”, y la misma posición la había adoptado los mandatario Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Hable con Jaldo, Jalil y Passalacqua y coincidimos que era una locura votarlo. Lo querían corregir, pero le dijimos que no, que era invotable. Y somos un bloque de 15 diputados, así que se le podía caer todo”, afirmó Sáenz a Clarín, tras conocer la decisión del Gobierno de eliminar el artículo.

El mandatario salteño consideró que “si hay excesos en las licencias o algún vivo, que auditen y controlen como corresponde. Esperó 50 años esta Ley, una semana más no cambia la historia”, agregó.

Al mismo tiempo, el presidente del bloque del PRO, Cristián Ritondo, había llamado a dar de baja ese punto del texto. La presión finalmente obligó al Gobierno a eliminar el artículo para su tratamiento en la Cámara de Diputados.

“Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT)”, había publicado el salteño en su cuenta de X. Se trata de 15 legisladores que le retiraban el acompañamiento a la cuestión referida a las licencias por enfermedad.

“Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75% según el caso”, precisó a modo de opción. Saénz dijo también que si se trató de un error en el texto aprobado en el Senado, “lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo”.

“Nadie elige accidentarse o enfermarse”, reflexionó para concluir que las autoridades tienen “la responsabilidad y obligación de dar garantías y certezas con esta nueva ley y no generar incertidumbre y angustia a los trabajadores”.

Al mismo tiempo, el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, se pronunciaba a favor de eliminar lo referido a las licencias por enfermedad en el proyecto de reforma laboral. “La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, publicó en su cuenta de X.

Apenas minutos después, se conoció que el Gobierno cedió a la presión y eliminó el artículo 44 de la reforma laboral para su tratamiento en la Cámara de Diputados . Con este cambio, el proyecto deberá volver al Senado para su tratamiento. La Cámara baja prevé darle dictamen de comisión este miércoles a la iniciativa y votarla en el recinto al día siguiente.

Qué dice el artículo de la reforma laboral que modifica las licencias por enfermedad

El artículo 44 que modifica el 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo y que impida dicha prestación, el trabajador cobrará el 50 % de su sueldo.

Si el impedimento a prestar servicios no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador del riesgo que implicaba para su salud percibirá el 75 % de la remuneración. El texto plantea que si el trabajador sufre una recaída no será considerada una enfermedad distinta.

El punto levantó polvareda una vez aprobado en el Senado. Algunos legisladores sostienen que la cuestión sobre las licencias por enfermedad se agregó a último momento. El revuelo llevó a los aliados a plantear sus dudas sobre si acompañar el proyecto de reforma laboral en Diputados a la vista de la polémica que generó los cambios en las licencias.

Con la polémica como trasfondo, el domingo Patricia Bullrich adelantó que mantendrán el pago del 100% para “enfermedades severas, degenerativas, o irrecuperables”.

En declaraciones a Todo Noticias aclaró que aún están “trabajando” en el tema para ver de qué manera se incorpora durante el debate en Diputados sin necesidad de que el proyecto vuelva al Senado para su ratificación.

El lunes, en la misma señal de noticias, defendió que se mantenga el 50% para otras enfermedades. “Cambiar ese artículo está muy bien con este detalle que nos faltó, pero está muy bien porque es terminar con una mafia que existe. Hay cientos de personas presas por certificados truchos en Argentinas”, aseguró la senadora.

Tal como adelantó Clarín, ante el rechazo que despertaba en bloques aliados, al Gobierno se le empezaba a hacer muy cuesta arriba la aprobación de la ley tal como salió redactado el artículo del Senado. Primero desde las usinas del oficialismo ofrecieron atenuar el artículo a través de la futura reglamentación que hará el Poder Ejecutivo de la ley.

Pero en algunas bancadas, como la del PRO, consideraron que sería darle un cheque en blanco al Gobierno. Es algo con lo que básicamente no están de acuerdo porque, sostienen, la Casa Rosada ya les incumplió algunas promesas.

En otros bloques directamente consideraban que la corrección en la eventual reglamentación era “puro cuento”. Que no había forma de cambiar el sentido del artículo en la reglamentación.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior