Los docentes trabajamos con amor

El Premio Docentes que Inspiran ya eligió a los 24 semifinalistas. Una es Sandra Fabiana Aramayo, docente del Colegio Secundario 29 de San Pedro de Jujuy. “Desbordada de alegría. Mi familia me dice que soy famosa”, contó en Arriba Jujuy.
La docente se desempeña en otros dos colegios rurales: el Colegio Secundario 40 de San Juan de Dios, y el Colegio 37 de Chalicán. “Me siento orgullosa de representar a Jujuy, a San Pedro de Jujuy, y a cada uno de los establecimientos que trabajo y que trabajé también, como a cada uno de los docentes que también formaron parte de mi formación”.
La mujer es docente de Ciencias Biológicas, y según la descripción de la postulación del premio nacional que impulsan organizaciones, inspira y empodera a sus estudiantes, enfrentando desafíos con creatividad y un profundo sentido humano.
“Elegí esta profesión porque siempre sentí la necesidad de ayudar a los demás, ayudar a que se puedan descubrir, que puedan descubrir sus capacidades, que puedan descubrir sus voces, que sepan que siempre se puede salir adelante”, dijo la docente.
“La educación es una herramienta de transformación social”
“Estoy convencida de que la educación es una herramienta que permite realmente la transformación social y que nos permite conseguir todo lo que nosotros planificamos, anhelamos y nos ponemos como meta”, puntualizó.
“Siempre estoy transmitiendo también a mis estudiantes que todo se puede en esta vida, sin dejar de lado los valores”, destacó y agregó que ellos “tienen derecho a aprender, a participar y a construir un futuro mejor, y qué mejor herramienta que a través de la educación”.
Aramayo colabora en la comisión municipal y en comunidades originarias con proyectos comunitarios y organiza charlas con egresados. Proyectos como cuadernos realizados con materiales reutilizables o la producción de audios digitales, permiten la participación de todos, convirtiendo la enseñanza en una experiencia colectiva y transformadora.
“Los docentes, muchas veces, hacemos trabajo en silencio, pero lo hacemos con amor, lo hacemos con todo el corazón”, dijo la docente jujeña, que marcó que esta nominación es “un mimo que nos llena el alma, nos vuelve a inyectar de energía para poder seguir haciendo cosas”.
“No solamente nuestros estudiantes esperan de nosotros que les enseñemos contenido, esperan ser ellos cuidados, valorados y respetados”, dijo Aramayo. “Creo que ahí está la clave, poder escucharlos”, sentenció.
“Todos los chicos que tenemos en nuestras escuelas viven en contextos donde sufren violencia, sufren pobreza, vulneración. Ahí tenemos que estar los docentes acompañándolos, guiándolos a ellos y nos toman como ejemplos”, indicó.
Cuál es el proyecto de Sandra Fabiana Aramayo
“Es proyecto interdisciplinario donde están involucrados varios docentes también y a todos los estudiantes de la comunidad educativa”, y detalló que está enfocado en la importancia de plantar árboles. Fomentar y volver a recuperar la importancia de los árboles nativos que tenemos”, y detalló que el proyecto se llama “Oxigenemos los textos, para que seamos lectores y escritores plenos”.
“Lo que se busca es que nuestros estudiantes sean escritores y lectores plenos, que puedan, en un futuro, ser buenos ciudadanos y, sobre todas las cosas, que sepan que ellos pueden salir adelante”, dijo Aramayo en la charla en Canal 4.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Fuente: www.todojujuy.com





