Lisandro Catalán renunció al Ministerio del Interior, apenas un mes y medio después de asumir


El tucumano Lisandro Catalán había asumido el 15 de septiembre para inaugurar el reactivado Ministerio del Interior, tan solo una semana después de la derrota de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones bonaerenses.
“Señor Presidente de la Nación, me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, que he tenido el honor de desempeñar bajo su conducción”, publicó Catalán este viernes por la noche en sus redes sociales.
“Agradezco profundamente la confianza que ha depositado en mi para iniciar una etapa de dialogo y consensos. Voy a seguir apoyando esta gestión y a La Libertad Avanza, porque estoy convencido que las ideas de la libertad son las que van a transformar a la Argentina”, tuiteó.
Catalán había asumido el cargo con la promesa de tener “una conversación directa y fluida con los gobernadores”, según dijo en una entrevista, en el marco de las mesas políticas que había anunciado el gobierno nacional, para dar señales de apertura.
Señor presidente de la Nación.
Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, que he tenido el honor de desempeñar bajo su conducción.
Agradezco profundamente la confianza que ha depositado en mi para iniciar una etapa de dialogo y consensos.…
— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) November 1, 2025
Sin embargo, el abogado tucumano se terminó yendo detrás de su padrino político, Guillermo Francos. Ambos trabajaron en el Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli, y en la Fundación Acodar.
Años más tarde, Catalán fue designado por Francos como uno de los hombres encargados para la transición hacia el gobierno de Javier Milei, que del lado del gobierno de Alberto Fernández fue encabezada por el entonces ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
Ya en el Gobierno, Catalán fue designado al frente de la Secretaría del Interior, cuando Francos pasó de la Secretaría a la Jefatura de Gabinete de Ministros, por la salida de Nicolás Posse en medio de una fuerte interna. Desde ahí, Catalán fue uno de los responsables de buscar acuerdos para sacar las primeras leyes que quería Milei, en especial la Ley de Bases. Luego ascendió a vicejefe de Gabinete, año también estuvo abocado al armado de LLA en Tucumán, e incluso sonó para una cnadidatura, aunque al final no se concretó.
Finalmente, Catalán ascendió a ministro del Interior en septiembre, cuando el Gobierno volvió a resucitar el Ministerio en el marco de la derrota en Provincia de Buenos Aires.
Fuente: www.clarin.com



