Limitan el ingreso irrestricto de abogados a la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y la autorizan a salir a la terraza


El segundo informe respecto sobre el comportamiento de Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria ingresó al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), y el juez federal Jorge Gorini, responsable de ejecutar la pena del caso Vialidad, adoptó nuevos criterios sobre las visitas irrestrictas de la ex presidenta, aquel grupo de familiares, abogados, contadores y médicos. Entre ellos. se estableció que podrá acceder a la terraza dos horas por día.

La semana que viene habrá audiencia en la Cámara Federal de Casación Penal, porque la defensa se opuso a las restricciones impuestas: no puede recibir a más de tres personas durante una visita máxima de dos horas y hasta dos veces por semana.

Cristina Kirchner había pasado de manera favorable el primer informe respecto a las reglas que rigen por orden del TOF 2 al momento de concederle el beneficio de la morigeración de la pena. Ahora ingresó a Comodoro Py el segundo informe en base al cual el juez Gorini resolvió aplicar nuevas medidas a la morigeración de la pena.

En principio, el juez Jorge Gorini renovó la revisión trimestral del comportamiento de la ex presidenta en cuanto a las reglas impuestas a su arresto domiciliario. Asimismo, se mantendrá como domicilio San José 1.111 como así también, el monitoreo a través de la tobillera electrónica.

Después de que la Corte Suprema de Justicia otorgó firmeza a la sentencia de juicio a través de la cual se condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, el TOF 2 ordenó el arresto domiciliario, contrario a lo que había solicitado la fiscalía.

El beneficio se concedió bajo estrictas reglas de conducta. Se resolvió que la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal supervisara la ejecución de la prisión domiciliaria de la ex Presidenta, y diera cuenta de ello con informes trimestrales ante el Tribunal. El objetivo de ese control es “evaluar el grado de acatamiento de las reglas impuestas, con los alcances establecidos en la ley”.

Entre aquellas condiciones, la más elemental es que la ex presidenta debe permanecer en el domicilio fijado. “Es una obligación que no podrá quebrantar salvo en situaciones excepcionales de fuerza mayor que deberá justificar debidamente”, resaltó.

Además, tiene que “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”. Ese punto, apenas ingresó a San José 1111 levantó polémica. Los vecinos se quejaban de los acampes y marchas frente a su departamento.

La Justicia también impuso condiciones para las visitas que podía recibir Cristina. El listado “no es amplio ni libre” y está restringido a que ingresen sin autorización la familia, abogados y médicos que la defensa de la ex presidenta le entregó a la Justicia.

Por fuera de lo que impone la resolución, explicaron fuentes judiciales, la ex presidenta debe pedir autorización a la justicia.

El 19 de noviembre, sin embargo, una foto con nueve economistas reunidos con la ex mandataria en San José 1111, derivó en una resolución que restringe las visitas en el arresto domiciliario.

“Establecer que las visitas a las que refiere el punto precedente deberán, en lo sucesivo, tener una duración máxima de dos (2) horas, que podrán concederse hasta dos (2) veces por semana y no podrán superar el límite de tres (3) personas concurrentes para cada ocasión”, sostiene el fallo que apeló Cristina Kirchner y que se analizará la semana próxima en la Cámara de Casación federal.

El juez Jorge Gorini tomó ahora nuevas medidas. Si bien en líneas generales se mantienen los aspectos impuestos en junio, se limitó al grupo de irrestrictos, es decir, aquellas personas que no debían pedir autorización previa para ingresar a San José 1.111.

Ese grupo estaba integrado por familiares, abogados y médicos. Cristina sumó contadores y apoderados.

Del relevamiento realizado por el presidente del Tribunal, sobre las personas en principio autorizadas a visitarla de forma irrestricta, se solicitó que se aporte en qué procesos le están asistiendo cada uno por su especialidad. Asimismo, decidió el juez Gorini, reducir aquellos que no están suficientemente acreditados.

Por otro lado, según pudo saber Clarín, respecto de los médicos, se centralizó en un coordinador médico para que la visita de los demás especialistas sea previa autorización justificada de que sea necesaria la visita domiciliaria.

“Todos los que no están comprendidos ahí pasan al régimen de visitas comunes”, explicaron fuentes judiciales, lo que significa una reducción aún mayor de las personas que ingresaban a San José 1111 sin previo pedido de permiso.

Un ejemplo concreto: los familiares que no se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo podrán visitarla con previo pedido de autorización al Tribunal.

Otro de los puntos analizados por el magistrado refiere al pedido de la defensa para acceder a la terraza. El juez Gorini entendió que era atendible el reclamo y autorizó el uso de dicho espacio, al comprender que es “equiparable al patio para los presos comunes y de conformidad con tratados internacionales”. Sin embargo, el uso de la terraza también contará con restricciones.

Según pudo saber Clarín, el juez Gorini autorizó el acceso a la terraza sólo durante dos horas por día.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior