Licencias por enfermedad: el misterioso recorrido del artículo 44 y cómo quedará la reforma con su eliminación


El proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el Gobierno retornará al Senado para ser ratificado tras la eliminación que dispondrá Diputados del polémico artículo 44 vinculado a las licencias por enfermedad.
Sin embargo, la normativa aún es un misterio porque nadie se adjudica plenamente la autoría de redacción.
Los senadores que participaron en la reunión de labor parlamentaria del Senado, el día anterior al debate en el recinto, coincidieron en que la modificación fue ordenada por el Ejecutivo, pero ni Patricia Bullrich, jefa del oficialismo, ni Victoria Villarruel, precisaron la identidad del autor intelectual del cambio.
El texto original firmado por Javier Milei junto al jefe de Gabinete; Manuel Adorni; y los ministros de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello; de Economía, Luis Caputo; y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; hacía referencia al tema de los certificados médicos pero no en los términos en los que se aprobó en la Cámara alta.
El artículo 44 del proyecto enviado por el Gobierno en diciembre pasado promovía una modificación del artículo 210 de la Ley de Contrato de Trabajo. Con el título: “Acreditación. Control”; establecía que los certificados médicos que el trabajador presente para justificar inasistencias por enfermedad o accidente inculpable, debían contener “el diagnóstico médico, el tratamiento y la cantidad de días de reposo laboral indicados”.
Sin embargo, después de la reunión de labor en la que se definió cómo sería la sesión en el Senado comenzó a circular un texto con las modificaciones que incluía la controvertida reforma.
En letras rojas, se modificaba el 44 y se fijaba que se pagará el 50 por ciento del sueldo si la “imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante tres meses o de 6 meses si tuviera familiar a cargo”.
Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, La reaparición de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifieste una vez transcurridos los 2 años.
Desde la oposición rebelde dejaron trascender que la modificación fue negociada entre La Libertad Avanza, el PRO y la UCR. Pero lo cierto es que el resto de los senadores recién se enteró del cambio al día siguiente, horas antes de la sesión, cuando entregaron copias del texto definitivo.
Por eso, el malestar de la CGT que definió al artículo como “amañado” porque “fue incorporado entre gallos y medianoche en una actitud bastante cuestionable”, según declaró Andrés Rodríguez de UPCN.
Lo cierto es que el artículo generó tensión en el Senado y si bien el título I, que contenía el artículo 44, salió casi con la misma cantidad de votos con que se probó la reforma en general hubo algunos giros maquillados en la votación en particular como la abstención de la neuquina Julieta Corroza y el rechazo del PRO a la polémica por los certificados que fue transmitido por la chubutense Andrea Cristina. Ambas posiciones no modificaron que esa normativa salga con 41 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
Fuente: www.clarin.com



