Las fuertes imágenes de un choque de trenes rápidos en Eslovaquia


Dos trenes rápidos chocaron este lunes cerca de la ciudad de Rožňava, en Eslovaquia. El accidente, que tuvo lugar a las 10 de la mañana, dejó decenas de personas heridas, entre ellas 16 en estado crítico.

De los pocos detalles que se dieron a conocer, la policía eslovaca indicó que el total de pasajeros a bordo era de alrededor de 80. Fue el propio Ministro del Interior, Matúš Šutaj Eštok, quien informó que la mayoría de las personas sufrieron lesiones no graves, a excepción de los heridos anteriormente mencionados.

El cuerpo uniformado del país europeo mostró algunas imágenes de la terrible colisión de trenes. En ellas se puede ver la parte delantera de una locomotora gravemente dañada y rescatistas trabajando en el lugar.

La colisión, que ocurrió el lunes 13 de octubre, provocó el descarrilamiento de una locomotora y un vagón, mientras que el otro tren quedó con su frente destrozado.

El tremendo choque habría sido en un punto en donde las vías se cruzan y se convierten en una sola línea, según Ferrocarriles Eslovacos.

El accidente fue en el municipio Jablonov nad Turňou, en la provincia de Rožňava, al sureste de la nación europea. Se calcula que hay alrededor de 50 heridos, según informó en redes sociales el centro operativo de los servicios de rescate.

Las autoridades informaron que no hubo ninguna víctima mortal y que ambos maquinistas sobrevivieron. Sin embargo, uno de ellos es de los heridos en mayor gravedad, ya que habría saltado desde el tren justo antes del impacto.

La noticia conmovió a toda la población y los funcionarios de gobierno no tardaron en dar declaraciones. El propio Presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini, deseó a todos los heridos una “pronta recuperación”, y agradeció a los servicios de emergencias por su gran labor.

“Creo que el pueblo eslovaco puede confiar en la seguridad del transporte público, aseguró a los medios de comunicación.

Sobre la investigación actualmente en curso, el ministro Šutaj Eštok sugirió que el accidente podría haber ocurrido por un error humano de los maquinistas. Uno de ellos fue sometido a un test de alcohol y drogas, con un resultado que dio negativo.

El otro conductor fue trasladado al hospital en helicóptero a causa de sus urgentes lesiones. Su traslado fue con suma celeridad, en un operativo que incluyó siete ambulancias, tres helicópteros, y diversos equipos de bomberos.

La hipótesis principal que consideran los investigadores sobre el siniestro es que un maquinista no dio preferencia al otro. Así lo aseguró el propio Ministro del Interior, quien dijo que “se trató de un accidente extraordinario en el que hubo probablemente un fallo humano.

El funcionario también agradeció a los policías, bomberos y rescatistas por su “reacción inmediata”. “Deseo a los heridos una pronta recuperación y mucha fuerza a sus familias. Vamos a hacer todo lo posible para asegurar que el accidente se investigue de manera sistemática y se saquen todas las conclusiones necesarias de él”, afirmó con rotundidad en su Instagram.

No es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en el país del viejo continente. Por el contrario, en los últimos quince años se produjeron 22 accidentes de tren en Eslovaquia, de los que murieron 45 personas en total.

Algunos de ellos fueron en junio del 2022, cuando una locomotora colisionó contra un convoy de la Compañía Nacional Ferroviaria (ZSSK), y en junio del 2024, donde se lamentó la muerte de siete personas. En este último se dio la particularidad de que el tren chocó con un autobús de línea.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior