Las causas contra el juez acusado de abuso sexual quedaron en la comisión que podría llevarlo a juicio político


El juez en lo civil y comercial federal Alejandro Patricio Maraniello será investigado en sus causas por presunto abuso sexual y maltrato laboral contra empleadas por la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación que podría suspenderlo en el cargo y enviarlo a juicio político por mal desempeño de sus funciones.

Así lo decidió este miércoles la Comisión de Disciplina del organismo, donde hasta ahora tramitaban las denuncias, ante la gravedad de los casos y de los testimonios que se recogieron en las investigaciones.

El cambio de comisión es fundamental en la eventual sanción que pueda recibir Maraniello. En la comisión de Disciplina la máxima sanción posible para un juez es la quita de una parte del sueldo por única vez. En la comisión de Acusación puede ser suspendido en el cargo y enviado a juicio político para ser destituido.

La decisión fue aprobada por el presidente de la Comisión de Disciplina, el abogado César Grau, por los senadores nacionales Luis Juez (PRO), Eduardo Vischi (UCR), Mariano Recalde e Inés Pilatti Vergara (ambos del Fuerza Patria), por el representante de los académicos Hugo Galderisi y por los jueces Alejandra Provítola, Agustina Díaz Cordero y Diego Barroetaveña. El único que se abstuvo fue el juez Alberto Lugones que insistió en no dejar asentado el precedente de la unificación de denuncias.

La unificación finalmente se trató luego que la semana pasada el tema había sido postergado en un duro cruce entre los consejeros.

El juez Maraniello tomó repercusión pública cuando en septiembre pasado dictó un fallo en el que prohibió la difusión de una serie de audios de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Fue duramente criticado como un acto de censura previa a la prensa finalmente la medida se levantó porque Milei retiró la causa.

Allí se conoció que Maraniello atravesaba una compleja trama de causas en el Consejo. Tiene expedientes abiertos por acoso y abuso sexual y maltrato laboral a empleadas de su tribunal y por presuntos desvíos de fondos a la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, que el juez presidía. Todos ahora serán investigados en la Comisión de Acusación, excepto uno por presunto retardo de justicia en la causa de salud que seguirá en la Comisión de Disciplina.

Clarín publicó esta semana parte de las declaraciones de testigos en la causa. Entre ellas la de Guillermo Antelo, ex juez de la Cámara Civil y Comercial Federal, y la de Florencia Nallar, actual integrante de ese tribunal. Fueron quienes tomaron contacto con las víctimas.

“Existía un código de vestimenta para trabajar con él y que en ‘radio pasillo’ se las conocía como ‘las azafatas’, ‘las Maraniellas’ o ‘las putas del juez’. Tenían que tener un color de uñas determinado, tacos altos y un maquillaje excesivo”, declaró Nallar en el Consejo.

En la misma línea, Antelo sostuvo que en el juzgado de Maraniello había como una cierta regla de cómo debían ir a trabajar las mujeres: una empleada dijo que Maraniello le exigía “usar pollera y tacos”.

“Como secretaria privada, Maraniello todos los días entraba a su despacho, la agarraba de la cintura y la besaba. Es algo impactante, inusitado, nunca vi nada igual”, contó Antelo en base a una de las victimas. También que la Cámara tuvo que intervenir porque el juez había puesto una cámara en la puerta del juzgado para controlar los movimientos, que finalmente se sacó.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior