Las casas de las familias evacuadas en barrio Belgrano están en zona de peligro


Las casas de las familias evacuadas en barrio Belgrano están en zona de peligro

“Estas lluvias se volcaron en los ríos y arroyos, lo que golpeó directamente en la muralla del barrio Belgrano, provocando el hundimiento de varias viviendas. Aunque la defensa resistió, los fondos de las casas comenzaron a hundirse, por lo que decidimos evacuar de forma preventiva a las familias afectadas”, detalló Mamaní.

Evacuaciones y resistencia de los vecinos

Unas 11 familias del barrio Belgrano se encuentran en riesgo debido a que sus viviendas están situadas directamente sobre la defensa del río. Aunque algunas fueron evacuadas a viviendas cercanas, muchas se resisten a abandonar sus hogares por temor a perder sus pertenencias.

“El lugar donde están viviendo es inhabitable porque el río socavó por debajo de las defensas, causando el hundimiento. Desde la emergencia consideramos que estas casas están en zona de peligro, y necesitamos liberar ambos lados de la defensa para poder rellenar y salvar las viviendas”, explicó Mamaní.

Las autoridades trabajan con las familias para concientizar sobre el riesgo que implica permanecer en la zona. “Entendemos el temor de los vecinos, pero nuestra prioridad es garantizar la seguridad. Estamos en una situación conflictiva porque no podemos avanzar en las reparaciones si las viviendas no son evacuadas”, agregó.

Embed – Las casas de las familias evacuadas en barrio Belgrano “están en zona de peligro”

El impacto en la ciudad capital

El temporal también dejó consecuencias en otras áreas de San Salvador de Jujuy, especialmente en Los Perales, donde las lluvias generaron deslizamientos de ripio y barro, así como el empantanamiento de vehículos.

“En Los Perales fue donde más llovió. Hubo deslizamientos y vehículos empantanados durante la tarde de ayer. Trabajamos para despejar los caminos y mitigar los daños en las viviendas afectadas por el ingreso de agua”, señaló Mamaní.

Desvío del río Grande

En las últimas horas, se logró desviar el caudal del río Grande para iniciar los trabajos de relleno en las defensas más críticas del barrio Belgrano. “Estamos trabajando en el desvío del cauce para reforzar las áreas comprometidas. La prioridad es asegurar la defensa y evitar daños mayores”, indicó el funcionario.

A pesar de las pérdidas materiales, no se registraron heridos ni víctimas. “Solo hubo ingreso de agua en algunos domicilios, pero no lamentamos daños personales. Sin embargo, seguimos monitoreando la situación para actuar de inmediato ante cualquier emergencia”, finalizó Mamaní.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Fuente: www.todojujuy.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior