Las 6 decisiones clave de la vida adulta que más miedo causan, explicadas por la psicología


La vida son elecciones. Se sabe que, al elegir algo, se dejan de lado millones de posibilidades más. Si bien esta podría ser una de las tantas definiciones de “libertad”, el peso de lo que se deja afuera y las decisiones de la vida adulta pueden dar miedo. Qué dice la psicología al respecto, y cuáles son las más complicadas.
Algunas decisiones son relativamente fáciles de tomar, insignificantes, pero otros escenarios son mucho más difíciles. Para comprender mejor los dilemas cotidianos, psicólogos de la Universidad de Zúrich (Suiza) elaboraron una encuesta abierta para evaluar el estrés compartido en torno a diversas incertidumbres.
El portal de la revista “Popular Science“, especialista en tecnología y ciencia, se hizo eco del estudio titulado “The 100 life decisions people dread most, according to psychologists” (Las 100 decisiones vitales que más temen las personas, según los psicólogos), en la que arrojó luz al respecto.
Los investigadores, liderados por Renato Frey, en vez de hacerles elegir a los 4.300 participantes entre un conjunto cerrado de escenarios de riesgo, dejaron las respuestas en blanco para ver qué surgía. Luego lo publicaron en la revista Psychological Science, donde se resaltaron las coincidencias.
Esta fue la primera, y es una decisión que se la asocia al riesgo y al estrés. La psicología explica que la ansiedad no solo proviene de la incertidumbre sobre las nuevas responsabilidades, sino también por el “costo de oportunidad” ya que la duda constante de si se está dejando pasar una mejor opción o si el cambio realmente vale la pena.
Otra vez con el tema laboral, el miedo a dejar un empleo se posiciona como un gran generador de estrés. Los expertos señalan que el temor se vincula a la pérdida y el riesgo de lo desconocido.
Como es de esperarse, las finanzas ocupan un lugar central en la lista de decisiones temidas por razones obvias ya que implica poner el patrimonio en riesgo. La dificultad psicológica radica en la falta de control sobre el resultado, lo que dispara una sensación de vulnerabilidad.
Otra de las decisiones ligadas a lo económico, con un gran compromiso es comprar una casa. Según el informe, la psicología indica que el estrés es doble ya que la deuda y el compromiso a largo plazo pueden generar este miedo.
Dejar la dependencia de un sueldo fijo para iniciar un propio negocio genera, según indican, la incertidumbre sobre la seguridad y mucha presión al éxito económico. La figura retórica es el “salto al vacío”, un riesgo que combina factores de la decisión de renunciar y la de invertir.
Existe algo llamado amaxofobia, que es el miedo a manejar. No se sabe cuánta gente lo sufre, porque no hay estadísticas. Aunque no es una decisión financiera, la explicación psicológica de este miedo indica que implica un riesgo físico inmediato y real.
Fuente: www.clarin.com



