La trama detrás de la causa judicial contra el “lilito” que denunció la mansión de Pilar atribuida a Toviggino


Matías Yofe es el dirigente de mayor confianza de Elisa Carrió en Pilar. Forma parte de un grupo de dirigentes “lilitos” en la provincia de Buenos Aires que impulsan investigaciones a partir de diversas irregularidades que detectan en la gestión pública.
Lo hicieron, primero, con el ex ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, procesado luego por la Justicia en la denominada causa como “el fraude de las fotomultas”, por la que tuvo que renunciar al gobierno de Axel Kicillof.
Ahora, Yofe tomó mayor notoriedad a partir del escándalo que se destapó por la existencia de una mansión en Villa Rosa, Pilar, que se le atribuye al tesorero de la AFA y mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia, Pablo Toviggino, y que la Justicia valuó la semana pasada en 17 millones de dólares.
La propiedad, que fue de Carlos Tevez y luego de Malte SRL, una empresa vinculada a Toviggino, está a nombre de Ana Lucía Conte y su hijo Luciano Pantano, una jubilada y un monotributista sin ingresos suficientes para pagar US$ 1,8 millones, lo que formalmente se habría depositado por el fastuoso inmueble.
La respuesta de Yofe tras ir a la Justicia
A partir de esa denuncia, a Yofe se le inició un expediente en su contra y se le allanó el domicilio la semana pasada por la presunta extorsión a un chofer de D’Onofrio, en el marco de la primera causa que denunció. Este lunes, acompañado por Carrió, se presentó en la Justicia. No declaró, pero sí se puso a disposición.
“Vinimos a responder a la requisitoria de la Justicia en una causa sin ningún tipo de sustento, ni en los hechos, ni en la ley y tuvimos una audiencia con el fiscal. Está claro que, tanto con la investigación sobre las VTV, como con la que investiga el manejo fraudulento del dinero del fútbol, pusimos nerviosos a varios, especialmente por esta zona de la provincia”, afirmó Yofe, luego de hablar con el fiscal.
Quiero llevar tranquilidad a mis amigos, familiares, seres queridos, y a todo aquel que genuinamente esta preocupado por mi bienestar.
En el dia de ayer,mi familia fue violentada, como no se ve nunca en nuestro pais, segun me avisan sería una operacion que habria armado Cesar…
— Matías Yofe (@matiasyofe) January 3, 2026
Antes, Carrió había dicho que “Sergio Massa está desesperado”, en referencia a la vinculación entre el ex ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández y Toviggino.
También declaró que fue hacia la fiscalía “para asistir a Matías porque somos denunciantes de hechos de lavado de dinero y coimas contra el exministro D’Onofrio, de Toviggino, el segundo de Tapia, con enormes conexiones a Sergio Massa”, añadió.
Según la Coalición Cívica, detrás de lo que denomina una maniobra contra Yofe hay una intención por cambiar al juez de la causa de la mansión de Villa Rosa, competencia que se disputan entre el juez en lo penal Económico Marcelo Aguinsky, y el de Campana, Adrián González Charvay.
El trasfondo político de la causa contra Yofe
La acusación contra el “Lilito” se da en medio del escándalo por la AFA y la vinculación de Toviggino a la casa de Villa Rosa. Pero el trasfondo incluye también una interna en Pilar, municipio que tiene como intendente al peronista Federico Achával, y también, según citó Yofe, al empresario de medios y dirigente deportivo César Mansilla, actual presidente del club Real Pilar.
“En el dia de ayer, mi familia fue violentada, como no se ve nunca en nuestro pais, según me avisan sería una operacion que habría armado Cesar Mansilla, el parrillero de tinto y soda, la parrilla del poder, presidente de Real Pilar, junto con Achával, Pombo y Toviggino”, tuiteó Yofe el sábado, después de ser allanado en un operativo ordenado por el fiscal Germán Camafreitas.
En su columna del sábado, en Clarín, Ricardo Roa reveló una movida judicial que incluye a Achával y Mansilla, a quienes vinculó con el ex intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, denunciado en la Justicia por el denominado “yategate”.
Mansilla, desde la administración de Real Pilar, un club que fue fundado en 2017 y ascendió de Primera D a Primera B en los últimos cinco años, habría gestionado que la sede legal de la AFA se instalara frente a su club.
Desde el entorno de Mansilla, consultados por Clarín, aseguran que no tienen ningún vínculo con Toviggino y que tampoco son parte de ninguna operación ni apriete contra Yofe, que fue quien puso al empresario en la escena después de su tuit del sábado.
No obstante, cuestionan la veracidad de las investigaciones que lleva adelante y citan como testimonio la reciente declaración en la Justicia de Claudio Gabriel Ponce de León, un periodista que trabajó con Yofe, que fue candidato por la Coalición Cívica en 2025 y que, argumentó, por diferencias con el dirigente pilarense terminó bajándose de esa candidatura.
Fuente: www.clarin.com



