La trágica desaparición de Xiomara Portillo en Formosa: revelan detalles macabros tras el hallazgo de sus restos

Luego de varios días de incertidumbre, la Policía de Formosa confirmó que el cuerpo que fue hallado enterrado en un descampado la semana pasada corresponde al de Xiomara Luciana Portillo, la adolescente de 16 años que había desaparecido el 20 de noviembre último. El cuerpo forense trabajó a destajo durante los últimos cuatro días para poder identificarlo. Estaba irreconocible.

Hay dos personas que quedaron bajo arresto imputadas de homicidio (un mayor y un menor de edad) y también se revelaron algunos detalles macabros acerca del cuerpo de la joven. Si bien hasta este martes no había pericias concluyentes, fuentes de la investigación señalaron que en principio aparenta tratarse de un femicidio.

Lo último que se supo de Portillo fue en la madrugada del jueves 20 de noviembre, cuando salió de su casa para encontrarse con su ex novio. Nunca se supo más de ella.

Tras el paso de las horas sin noticias de la joven, su madre, Patricia Acosta, realizó la denuncia en la Comisaría Sexta en la capital provincial. La investigación logró reconstruir que Xiomara salió de su casa alrededor de las 3 de la madrugada de ese jueves, para ir a ver a un exnovio, también menor de edad, que vivía en otro barrio.

El "Alerta Sofía" se activó en Formosa a las pocas horas de haberse denunciado su desaparición. El “Alerta Sofía” se activó en Formosa a las pocas horas de haberse denunciado su desaparición.

En su testimonial, el exnovio de la joven dijo que Portillo llegó en un auto de aplicación y que estuvo con ella hasta alrededor de de las 4.30, luego una moto la pasó a buscar y le perdió el rastro.

Una hora más tarde, alrededor de las 5.30 del jueves, Xiomara tendría el último contacto con su familia: fue un llamado telefónico con una prima a la que la joven consideraba “como si fuera una hermana”.

A partir de las 9 del mismo jueves la familia Portillo comenzó a impacientarse. Xiomara no volvía y tampoco le contestaba los mensajes de WhatsApp que le enviaba su prima. En sí, no le llegaban. Su celular ya estaba apagado o inhabilitado.

Xiomara Luciana Portillo tenía 16 años y desapareció durante la madrugada del jueves 20 de noviembre. Xiomara Luciana Portillo tenía 16 años y desapareció durante la madrugada del jueves 20 de noviembre.

Luego de varias horas de incertidumbre, Acosta decide hacer la denuncia policial. Desde ese momento, la Justicia activó el “Alerta Sofía” para la búsqueda de la joven desaparecida.

Búsqueda desesperada y el encuentro de un cuerpo en un descampado

La Justicia de Menores local activó el alerta e intervino ordenando distintos operativos policiales en la zona donde supuestamente había desaparecido. Hasta se lanzó un alerta amarillo emitido por Interpol.

Con el paso de los días, hubo 11 allanamientos en la búsqueda dentro de la capital formoseña y una extra en el interior. Se buscaba alguna señal que pudiera dar con la adolescente desaparecida. También la Justicia realizó una reconstrucción de las últimas comunicaciones de Xiomara y hubo un análisis del material fílmico que permitió centrar la investigación en puntos geográficos más específicos de la capital formoseña.

En un descampado lindante con 25 de Mayo fue encontrado el cuerpo de Xiomara. Estaba irreconocible. En un descampado lindante con 25 de Mayo fue encontrado el cuerpo de Xiomara. Estaba irreconocible.

Recién el miércoles 26, seis días después de su desaparición, hubo un dato concreto que podría conectarse con Xiomara. Un vecino avisó a la Policía que había encontrado un cuerpo en un predio descampado del barrio Procrear, en el límite con 25 de Mayo.

“Está en una bolsa plástica de esas que se utilizan para transportar materiales de construcción”, detalló el denunciante: el cuerpo, en alto grado de descomposición estaba irreconocible.

Según el testimonio de varios agentes que estuvieron en el lugar, el cuerpo presentaba signos macabros: estaba atado con alambres y el rostro totalmente desfigurado. No descartan que se haya usado algún tipo de ácido que quemó totalmente la cara y gran parte del cuerpo. Tenebroso.

“Puede haber sido una estrategia del asesino para evitar su identificación”, anticipan desde la Justicia. Tras el hallazgo la Justicia centró parte de la investigación en como llegó el cuerpo al lugar. Y para ello se peritaron casi todas las filmaciones de cámaras de la zona.

El cuerpo de Xiomara fue encontrado el pasado miércoles y recién en las últimas horas pudieron identificarlo. El cuerpo de Xiomara fue encontrado el pasado miércoles y recién en las últimas horas pudieron identificarlo.

“En las últimas horas declaró la madre de uno de los acusados y dio detalles que pueden encausar el caso”, informó Mario Daniel Ojer, abogado de la familia de la víctima, en charla con el canal de noticias TN.

El caso es investigado por el Juzgado Correccional 4, luego de que la jueza de menores se declarara incompetente el pasado viernes.

Varios días para identificar el cuerpo

“Irreconocible”, fue el término más utilizado en los últimos días por el forense judicial. En conferencia, Manuel Oviedo (Comisario), Nicolino Arias (Delitos Complejos), Jorge David (Comisario Mayor) y Héctor Cándida (jefe Comisario) explicaron el procedimiento de la autopsia para dar con la iddentidad. “Se trabajó a destajo en las zonas donde se podía encontrar material genético. Hubo un trabajo exhaustivo debajo de las uñas ya que la víctima quizás pudo haberse defendido de un posible ataque”, coincidieron.

Dos días después de haber encontrado el cuerpo en estado de descomposición, los peritos forenses pudieron encapsular la falange del pulgar derecho que estaba semidestruido.

El trabajo especial del equipo forense que tardó cuatro días en poder identificar el cuerpo encontrado. El trabajo especial del equipo forense que tardó cuatro días en poder identificar el cuerpo encontrado.

“Se aplicó un tratamiento químicos para recuperar la superficie”, explicaron; aunque dijeron que era muy difícil regular los tiempos porque la dureza tiene que durar un tiempo exacto, porque la huella suele perderse si llega a sostenerse de manera excesiva o puede resultar insuficiente. “Una vez estabilizada, la falange fue entintada y se obtuvo la impresión dactilar”, clarificaron.

Las autoridades remarcaron que “el procedimiento, exigió trabajar de forma metódica y científica”. “Por ahí la gente piensa que esto es como esas series tipo CCI, que se toca un botón y sale toda la información. No es así. Esto lleva un proceso metódico, se trabaja con cadena de custodia, se preserva la evidencia y se evita la contaminación”, cerraron.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior