La reveladora prueba que promete predecir cuándo comenzarán los síntomas del Alzheimer


La Ciencia está cada vez más cerca de predecir si las personas desarrollarán Alzheimer y cuándo. Una reciente prueba publicada este jueves en la revista especializada Nature Medicine parecería confirmarlo.

Según Nature, la prueba “se basa en una forma anormal de la proteína tau que circula en la sangre y comienza a acumularse en el cerebro de las personas con Alzheimer mucho antes de que aparezcan síntomas como la pérdida de memoria”.

Según los científicos que participaron en el estudio, esta prueba podría ser beneficiosa para potenciar los tratamientos ya existentes contra la enfermedad neurodegenerativa.

“Predecir si los pacientes tienen probabilidades de desarrollar síntomas de Alzheimer y cuándo podrían hacerlo podría ser útil para diseñar ensayos de intervenciones que prevengan o retrasen la aparición de los síntomas”, dijo Howard Fink, médico del Sistema de Atención Médica para Veteranos de Minneapolis, en Minnesota.

En caso de ser validada en estudios más amplios, la prueba podría ofrecer una forma de intervenir la enfermedad en una etapa más temprana, cuando el tratamiento tiene mayores chances de ser eficaz. Otra ventaja es que podría proporcionar un marcador biológico medible que facilitaría los ensayos clínicos posibles.

La neuróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Misuri, y autora del estudio, Suzanne Schindler, enfatizó en que las personas no deberían hacerse la prueba por sí mismas hasta que se realicen más estudios.

Las pruebas que detectan las tau “enmarañadas” que interrumpen la comunicación entre las neuronas y pueden ocasionar el Alzheimer son realizadas por medio de imágenes cerebrales.

En este caso en particular, el equipo liderado por Schindler usó datos de análisis de sangre y ensayos cognitivos de 600 adultos mayores inscritos en dos estudios sobre la enfermedad. En resumidas cuentas, se analizó el desarrollo de una forma de tau anormal en comparación con la normal y se tuvo en cuenta un margen de error de entre 3 y 4 años.

Con el tiempo, el equipo buscará reducir ese tiempo perfeccionando su técnica con la incorporación de otras proteínas relacionadas con el Alzheimer. “Este es un buen artículo de prueba de concepto que esperamos impulse nuevos esfuerzos“, dijo Fink.

“Por ahora, es poco lo que las personas pueden hacer con un reloj de Alzheimer, dada la escasez de opciones de tratamiento temprano. Cuando se disponga de tratamientos mejores, más eficaces y seguros, el uso de estos marcadores probablemente aumentará considerablemente. Pero, lamentablemente, actualmente no disponemos de ningún medicamento milagroso”, agregó.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior