La recomendación de la Dra. Sandra Lee a la hora de comprar protector solar: qué debe decir sí o sí el envase


Nunca está de más repasar una sugerencia de la Dra. Sandra Lee, la famosa dermatóloga de Home&Health, para el momento de comprar protectores solares. Sobre todo en verano, cuando las olas de calor son constantes y el sol pega fuerte.

En conversación con Today, Lee aclaró que no basta con fijarse solo el Factor de Protección Solar (SPF) del envase. Hay que ir a por más si lo que se quiere es lograr un buen cuidado de la piel.

Lee advirtió que, más allá del factor, el producto tiene que contar con protección de amplio espectro. Es decir, que para resguardar bien la piel de los peligros del sol debe actuar tanto contra los rayos UVA como UBV, los dos tipos de rayos solares más dañinos.

Por ello, Lee recomienda que hay que fijarse que el envase diga en algún lado broad spectrum“/”amplio espectro”.

El “amplio espectro”, la clave de los protectores solares, según la Dra. Lee

La dermatóloga que conduce “Dra. Sandra Lee: Especialista en piel” (“Dr. Pimple Popper”) explicó que el factor “SPF” solo cubre los rayos UVB, los responsables de la mayoría de las quemaduras. Sin embargo, no hace lo propio con los UVA, que también provocan daños, como envejecimiento de la piel y quemaduras.

Según sus especificaciones, el protector perfecto debe tener: SPF 30 o superior, “broad spectrum”, una textura que se pueda usar a diario y fecha vigente.

Para Lee, ignorar el riesgo de los rayos UVA y UVB implica una exposición directa al principal factor del cáncer de piel y lo fundamental es no dejar de usarlo nunca (tanto sprays o en crema).

Sandra Lee es una dermatóloga certificada estadounidense, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología, la Academia Estadounidense de Cirugía Cosmética, la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica y la Sociedad Estadounidense de Cirugía de Mohs.

Es una super influencer del cuidado de la piel. Con más de 8,98 millones de personas (a septiembre de 2025) suscritas a su canal de YouTube y un total de 6500 millones de visualizaciones y más de 5 millones de seguidores en Instagram, es toda una referente de la comunicación en su área.

Las diferencias principales entre los rayos UVB y UVA tienen que ver con su longitud de onda, su energía y qué tan profundo penetran en la piel.

Los rayos UVA son los más abundantes en radiación UV que llegan a la Tierra. Son los más constantes durante el año y tienen una longitud de 315-400 nm. Penetran más profundo que el resto, (llega más a la dermis), por eso se la asocia especialmente con fotoenvejecimiento (arrugas, manchas) y también contribuye al riesgo de cáncer de piel.

Los UVB, en cambio, tienen una onda de 280-315 hm y, si bien llegan en menor medida que los UVA, tienen más energía que estos y son los principales responsables de la quemadura solar y pueden causar daño directo en el ADN y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

También existen los rayos UVC, los más dañinos y potentes, pero normalmente no llegan a la superficie porque son absorbidos por la atmósfera.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior