La pelea en el PJ bonaerense: Kicillof reunió a su tropa y suena un intendente como “candidato de la unidad”


La aclamada unidad para la conducción del Partido Justicialista bonaerense se encamina a una tensión hasta el día previo de la elección, el 15 de marzo. El gobernador Axel Kicillof reunió este jueves a un grupo de intendentes leales, quienes insistieron con exigir ante Máximo Kirchner la presidencia del PJ y la mitad de los cargos.
En el mediodía de La Plata, los jefes comunales repitieron nombres como el de la vicegobernadora Verónica Magario. Pero ante la resistencia camporista, cobra relevancia el intendente La Plata, Julio Alak, como candidato a presidir partido, institución que hasta mediados de diciembre condujo Máximo Kirchner.
“En la reunión se habló de la posibilidad de que el propio Axel encabece el PJ bonaerense“, deslizó uno de los asistentes a Clarín, aunque reconoció que es poco probable que el gobernador se postule para el cargo.
En poco más de una semana, el domingo 8 de febrero, se deben presentar las candidaturas para presidir el PJ provincial. Ya se largó la carrera para la junta de avales y una de las que anunció su postulación es la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. En diálogo con este diario, la jefa comunal adelantó que si Magario se presentaba, competiría con su lista.
Ante este escenario, en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que agrupa a los intendentes que siguen a Kicillof y lo impulsan en una carrera presidencial para 2027, evalúan alternativas. “Julio (Alak) es un hombre que puede armonizar entre los dos sectores”, confió un intendente kicillofista.
Desde La Cámpora propusieron a Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora y cercano a Kirchner, como prenda de unidad. Con Magario del otro lado, se vuelve a reproducir el histórico enfrentamiento entre La Matanza y Lomas de Zamora, los dos partidos más poblados de la Tercera Sección Electoral, el corazón del peronismo, donde no pierde una elección desde 1997.
A la tensión por quién conducirá el PJ bonaerense, se suma la exigencia del MDF a La Cámpora. Sostienen que quieren la presidencia y la mitad de los cargos en el PJ provincial. Pero también, que las conducciones municipales de los municipios defiendan la gestión de Kicillof y critiquen las políticas de Milei.
En esa idea volvieron a insistir los intendentes que se acercaron a la gobernación de La Plata. Además de Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), también estuvieron Fernando Espinoza (La Matanza); Pablo Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Lucas Ghi (Morón). También el ahora diputado provincial y ex intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
Mientras desde ambos lados hay dirigentes que tienden puentes en busca del diálogo para la unidad, también hay sectores que atentan contra esa posibilidad con pirotecnia declarativa.
Florencia Saintout, integrante de La Cámpora, pidió por Máximo Kirchner como candidato. “¿Qué queremos? ¿Un peronismo conservador, un peronismo mascota de poder? ¿Un peronismo transformador que se banque discutir con el poder, que no es solamente Milei, es el poder mediático concentrado, el poder económico. Tenemos que discutir qué queremos en el 2027. Justamente, yo quiero un Kirchner”, lanzó la ministra de Cultura del propio Kicillof.
Y en diálogo con AM 530, se preguntó: “¿Cómo es que todos no estamos discutiendo proyectos, pero asumimos naturalmente que Kirchner en el PJ ya no es? Máximo es mucho más que un nombre, es Kirchner y ha honrado ser Kirchner”.
Del otro lado, también hay extremos. El intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, y militante del MDF, tuvo una dura calificación contra Cristina Kirchner. “El kirchnerismo no es peronismo. Es socialismo del siglo XXI. Para mí, Cristina Fernández es una delincuente condenada por delitos comunes”, lanzó Alegre en una entrevista con Radio Actualidad, de Villegas.
A 45 días de la fecha fijada para la renovación de autoridades, parece difícil que por los plazos puedan llevar adelante una elección interna.
El padrón del PJ bonaerense tiene 1.153.024 peronistas habilitados para votar, la gran mayoría en el conurbano y si no hay acuerdo, tendrían un mes de campaña. En cambio, la unidad la pueden proclamar en un congreso hasta el día de la elección, el 15 de marzo.
Fuente: www.clarin.com



