La nueva SIDE y la crisis de la obra social militar, los ejes de una reunión privada entre el ministro de Defensa y Santiago Caputo


En medio de los inminentes cambios en la IOSFA, la obra social de los militares aquejada por una grave crisis financiera, y la reestructuración de la SIDE, el ministro de Defensa, general Carlos Presti, recibió en su despacho al asesor presidencial Santiago Caputo, para dialogar sobre la reforma que, entre otras modificaciones, ordena el subsistema de inteligencia militar.
La reunión no deja de resultar sorpresiva porque generalmente es el integrante del agrietado “triángulo de hierro” el que recibe a funcionarios en el Salón Martín Fierro del palacio gubernamental. De hecho, el 17 de diciembre había mantenido en su despacho un encuentro con el entonces flamante titular de Defensa en momentos en que se habían producido tres suicidios de uniformados, uno de ellos un soldado que revistaba en la quinta presidencial de Olivos. Pero también la tertulia de la semana pasada tuvo un condimento hacia la interna política del Ejecutivo siendo que Presti se encuentra bajo el paraguas de Karina Milei.
Aunque silenciada, la interna entre la hermana del Presidente y el asesor presidencial se mantiene. A la flamante auditora de la AGN, Mónica Almada, la echaron del ministerio de Economía en diciembre por haberse reunido unas “20 veces” con “Lule” Menem, espada política de la titular de la LLA, en Casa Rosada.
Como sea, Caputo “devolvió gentilezas” a Petri el martes 13 y subió al piso 11° del Edificio Libertador para reunirse en su oficina. La crisis financiera y prestacional de la IOSFA fue uno de los temas de la charla: tanto en Defensa como en el ministerio de Seguridad esperan que se publique el decreto que disuelve el organismo y crea “dos nuevas obras sociales” -una para gendarmes y prefectos y otra para integrantes de las Fuerzas Armadas- que viene demorado y recién vería la luz durante la primera quincena de febrero. En la secretaría de Legal y Técnica, donde ese encuentran estudiando la reglamentación, se encuentra una delegada de Caputo, María Ibarzábal Murphy.
Para Presti el tema “es prioridad” y espera que tenga una pronta solución aunque intervengan en su resolución otras carteras, como Seguridad, Salud y Economía, que tiene el compromiso de hacerse cargo de una deuda consolidada que supera holgadamente los $150 mil millones.
Pero también durante el encuentro se trataron temas vinculados a la nueva SIDE, reformulada por DNU a fin de año, cuya enmienda permite, por ejemplo, a los espías detener a personas en casos de flagrancia. La reglamentación cambia competencias y le da más poder a “La Casa”.
En este contexto, disuelve la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, que hasta el momento concentraba la articulación con la ex AFI, y le otorga la producción de información de inteligencia a la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Hoy lidera al Estado Mayor Conjunto el vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare.
En el Edificio Libertador le restan importancia al supuesto ruido político que generó la entrevista ya que al jefe militar “solo le interesan los temas de Defensa” y está alejado de cualquier lógica de interna política.
“A Santiago le interesan los temas de Defensa”, dicen en otro sector del oficialismo para justificar su encuentro con el primer jefe militar que se ha incorporado a un gabinete desde la restauración democrática. Al joven asesor, de hecho, le gusta practicar tiro en el Polígono Independencia y se ha filmado realizando esos ejercicios.
Fuente: www.clarin.com



