la mayoría por el cobro indebido del coseguro

Autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) detallaron que desde junio pasado se excluyó como prestador del padrón definitivo a un profesional de la salud y se suspendieron a otros 10 por diferentes irregularidades, entre ellas el cobro indebido de coseguro.
La responsable del área de Asesoría Legal de la obra social, Iris Rosales, detalló que desde junio a la fecha hay 700 expedientes de reclamos que ya fueron resueltos con diversas sanciones, reguladas con resoluciones internas y con actos administrativos.
Afirmó, que tras las investigaciones en cada caso, se efectuaron 53 apercibimientos, 10 suspensiones y una exclusión definitiva del padrón, además de 45 casos de profesionales que después de investigaciones, resultaron exonerados de cualquier reclamo.
Cuando se detecta un caso así, se procede el débito del profesional y al reintegro inmediato del coseguro o del cobro que se haya realizado. Rosales destacó que a partir de agosto se reforzó el sistema de reclamos o incidencias, donde el afiliado pueda acercarse y realizar el reclamo ante cualquier situación que padezca con prestadores médicos, que en su inmensa mayoría pasa por los cobros indebidos a la establecido a los montos indicados y acordados con el ISJ.
Reclamos de afiliados al ISJ
La obra social puso en marcha el nuevo procedimiento para reclamos por prestaciones o cobros indebidos de prestadores médicos a través de la Credencial Digital, lo cual constituye un mecanismo para la optimización de las prestaciones médicas a los afiliados de la obra social.
El procedimiento se enmarca en las acciones de la Ley 6421 sancionada recientemente en la Legislatura de la Provincia, que establece una modificación sustancial en la carta orgánica del ISJ y permite que los prestadores médicos puedan incorporarse de forma voluntaria a la grilla de prestadores de la obra social.
El Vocal del ISJ, Diego Eduardo Chacón, sostuvo que los prestadores médicos que adhirieron al convenio se comprometieron a cumplir con las resoluciones y disposiciones que establece la obra social en distinta materias, entre las cuales están el valor fijo del cobro del coseguro u órdenes de prácticas médicas.
Se estableció junto al equipo de Asesoría Legal un procedimiento para que el afiliado pueda realizar un reclamo, tenga la garantía y se les brinde una respuesta, todo acompañado por un sistema de digitalización como el Sistema Pronto Pago.
El método permite que a los médicos se les abone cada 15 días las órdenes de consultas y lo referido a las actualizaciones de padrones. El nuevo listado de prestadores se encuentra cargado en la página web de la institución, www.isj.gov.ar, y a través de las redes sociales con un link.
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Fuente: www.todojujuy.com




