La Libertad Avanza suma intendentes en Córdoba y acelera su armado rumbo a las elecciones de 2027

La Libertad Avanza avanza con fuerza en Córdoba y comenzó a reordenar el tablero político provincial de cara a las elecciones de 2027. En las últimas semanas, el espacio libertario logró sumar a seis intendentes del departamento San Justo, provenientes del PRO, la UCR y fuerzas vecinalistas, en un movimiento que pone presión tanto sobre el peronismo gobernante como sobre un sector del radicalismo.

La incorporación de los jefes comunales Andrés Rinero (Devoto), Nora Passero (Porteña), Germán Busso (Colonia Anita), Fernando Salvagno (Colonia Iturraspe), Miguel Maradona (Colonia Prosperidad) y Gerardo Cerutti (Colonia Marina) fue celebrada por el diputado nacional Gabriel Bornoroni, principal armador de La Libertad Avanza en Córdoba y quien busca posicionarse como el candidato del presidente Javier Milei en la provincia.

Si bien se trata de localidades con baja densidad poblacional, el movimiento tiene un fuerte valor simbólico, ya que San Justo tiene como cabecera a San Francisco, ciudad natal del gobernador Martín Llaryora y tradicional bastión del peronismo cordobés.

En el entorno libertario circuló la versión de una directiva política impulsada por Karina Milei para que los dirigentes interesados en sumarse al oficialismo nacional definan su alineamiento antes de marzo. Sin embargo, referentes de La Libertad Avanza en Córdoba relativizan la existencia de plazos formales y aseguran que el escenario electoral empuja naturalmente a los intendentes no peronistas a buscar acuerdos con el espacio de Milei para conservar sus territorios.

El crecimiento libertario también profundizó las tensiones con el radical Rodrigo de Loredo, con quien el diálogo se encuentra prácticamente roto. Aunque el dirigente de la UCR manifestó públicamente su intención de construir una alternativa opositora unificada, en La Libertad Avanza lo acusan de especular políticamente y de anticipar su candidatura a gobernador sin consenso.

Mientras tanto, Bornoroni avanza en acuerdos con sectores del radicalismo alineados con Soledad Carrizo y cuenta con el respaldo del senador Luis Juez. En el espacio libertario ya se barajan posibles fórmulas electorales y candidaturas, aunque aún restan definiciones clave para las listas nacionales.

Con este escenario, La Libertad Avanza busca consolidarse como el principal polo opositor al peronismo en Córdoba, convencida de que en 2027 la disputa provincial se polarizará entre el oficialismo justicialista y una coalición de perfil claramente anti-peronista, liderada por el proyecto político de Javier Milei.



Fuente: www.lavozdejujuy.com

Artículos Relacionados

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior