La Legislatura aprobó los pliegos de cuatro nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.


Con el voto mayoritario de legisladores oficialista y el acompañamiento de un sector del peronismo, la Legislatura prestó acuerdo para la designación de los nuevos miembros de la Corte Suprema de la Provincia, todo de acuerdo a lo solicitado por el Gobernador Carlos Sadir, pero consensuado políticamente entre los dos sectores mayoritarios de la Legislatura.
Nuevamente se volvió a imponer nombres fuertemente vinculados con la política, para cubrir vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. Lisandro Aguiar hasta hoy era Concejal y presidente del Concejo Deliberante Capitalino, por la Unión Cívica Radical. Este cargo lo ocupó por espacio de casi 12 años, dando un salto enorme a la Justicia, donde tendrá seguramente la dificil misión de sostener un poder político que garantizó precisamente su carrera en la política.
Aguiar es un dirigente fuertemente ligado con el actual Intendente Raúl Chuli Jorge, no se lo vió litigar en el ámbito judicial, donde tiene muy poca experiencia.
Eduardo Uriondo es abogado, ex gerente de Empleo en Jujuy del Ministerio de Trabajo de la Nación en la gestión de Alberto Fernández. Su hermana, María Uriondo, es actualmente diputada provincial y votó por la aprobación de su pliego y responde políticamente a Primero Jujuy Avanza.
César Gonzalo de la Colina es un abogado, investigador y docente con doctorado en Derecho y Ciencias Sociales. Tiene un magíster en Estudios Sociales para América Latina y es miembro de la red de investigación del «Centro de Estudios de la Justicia» de la Universidad Diego Portales. Hasta ayer se desempeñaba como Procurador Adjunto de la provincia, cargo al que debió renunciar.


Finalmente, Emma María Mercedes Arias es una abogada, se ha desempeñado en varios roles importantes, entre los que se incluyen: Directora Provincial de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, cargo al que renunció en septiembre de 2024 y en la Secretaria del Juzgado Administrativo de Minas de Jujuy, cargo que asumió en septiembre de 2024. Arias, es además esposa del fiscal Alejandro Maldonado.
Estas vacantes surgieron tras la renuncia de las juezas María Laura Bernal y Laura Lamas, además de los lamentables fallecimientos de José Manuel del Campo y Sergio Jenefes. La situación dejó incompleta la integración del máximo tribunal provincial.
Aprovechando la sesión, también se realizó la designación de Diego Chacón en el Ministerio Público de la Acusación, quien asumirá el cargo en reemplazo de Gonzalo De la Colina.
Fuente: notinor.com



