La Justicia realizó operativos en organismos nacionales en busca de información sobre la mansión de Pilar que le atribuyen a Toviggino


La Policía Federal hizo este jueves procedimientos en distintos organismos del Gobierno nacional para buscar información sobre la mansión de Pilar que se le atribuye al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, a través de testaferros.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que se trató de órdenes de presentación que dispuso el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky en la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, la Secretaría de Transporte de la Nación y distintos registros nacionales
A todos esos organismos, el magistrado le había pedido el lunes información sobre la propiedad, los 54 vehículos de lujo y colección que se secuestraron en el lugar y sobre quienes figuran como sus dueños –Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte-. Pero ante la demora en las respuestas, Aguinsky dispuso los operativos.
La expectativa es que en el transcurso del viernes la Policia Federal remita al juzgado toda la documentación que obtuvo en los procedimientos. La medida se tomó luego que la justicia considerara que los organismos demoraban la respuesta de información.
Así, el juez dispuso órdenes de presentación para que le entreguen la información. En caso contrario, la Policía Federal estaba habilitada a allanar los lugares, lo que no ocurrió.
Desde el lunes la causa está a cargo de Aguinsky que ordenó medidas de prueba. Entre ellas, que la Superintendencia de Seguros de la Nación informe las pólizas de los vehículos secuestrados y cómo se contrataron; a registros de la Propiedad Automotor sobré qué personas tienen cédulas azules para conducirlos; a la Secretaría de Comunicaciones respecto de quiénes contrataron los servicios de internet y cable, entre otras.
En la causa se investiga un presunto lavado de dinero en la compra de la vivienda bajo la sospecha de que el verdadero dueño podría ser Toviggino, hombre de confianza del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. La propiedad figura a nombre “Real Central SRL”, una empresa que es de Pantano, ex dirigente de la AFA, y de su madre jubilada, ambos monotributistas. También está a su nombre los autos que estaban en un galpón del lugar. Sin embargo, ninguno de los dos tiene la capacidad económica declarada para obtener esos bienes.
La propiedad, de 105.384,80 metros cuadrados con haras, un helipuerto y distinto tipo de instalaciones deportivas múltiples, fue allanada la semana pasada, se dictó su embargo preventivo y se secuestraron 54 vehículos de colección y de lujo. La justicia espera la confirmación de que las cédulas azules para manejar esos autos están a nombre de Toviggino.
En la casa también se encontraron elementos que la vinculan directamente con Toviggino. La Policía Federal secuestró un bolso con el logo de la AFA y el nombre de Toviggino y una plaqueta del club Barracas Central, de Tapia, dedicada al tesorero.
Junto con las medidas de prueba, el juez Aguinsky levantó el secreto de sumario en la causa e invitó a Pantano y Conte a que hagan un descargo sobre las acusaciones en su contra: “pueden concurrir ante estos estrados para formular las explicaciones y deducir los descargos que crean convenientes”.
Fuente: www.clarin.com



