La justicia quiere saber si se usaron fondos de la AFA a través de Faroni para comprar la mansión en Pilar


La justicia comenzó a investigar si un entramado de sociedades en el extranjero que manejó más de 300 millones de dólares de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está detrás de la compra de la mansión en Pilar que se le atribuye al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que el fiscal en lo Penal Económico Jorge Dahl Rocha amplió la investigación para investigar si existió un “trazado de fondos bajo figuras jurídicas y físicas que podrían encubrir su origen como fondos lícitos de la entidad no declarados y/o desviados a fines privados”.
Video
Así es la mansión de Pilar atribuida al “Chiqui” Tapia y Toviggino
Lo hizo ante una presentación de la Coalición Cívica (CC) que amplió su denuncia original sobre la mansión de 105 mil metros cuadrados y que está a nombre de Real Central S.R.L., una compañía de Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte que no tienen la capacidad económica declarada para esa adquisición.
En base a las investigaciones periodísticas de Clarín y La Nación, la CC señaló que entre 2021 y 2025 existió “una red internacional de intermediarios financieros” que manejó más de 300 millones de dólares de ingresos de la AFA de los cuáles parte fueron desviados a empresas fantasmas o a cuentas bancarias offshore.
La denuncia señala a las empresas TourProdEnter LLC, de Javier Faroni y su esposa Erica Gillete; Global FC LLC, controlada por Andrés Scornik; Odeoma Gestión, cuyo operador financiero es Marcelo Fabián Ramón Saracco y su socio español Melchor Amoedo Merlí; Q22 Services Limited; Stratega Consulting USA LLC; Stratega UK Ltd; Dicetel Corp. y Global FC LLC.
“Este mecanismo se habría implementado bajo la conducción del presidente de la AFA, Claudio Tapia, con la intervención directa de altos dirigentes de su entorno: el entonces director Comercial y de Marketing, Leandro Petersen, el tesorero Pablo Ariel Toviggino y su lugarteniente Juan Pablo Beacon –quien ocupó la dirección ejecutiva de la AFA”, sostuvo la Coalición Cívica en su escrito.
La ampliación de la investigación va en línea con lo que semanas atrás planteó el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, a cargo de la causa. El magistrado investiga un presunto lavado de dinero para la compra de la propiedad y el origen de esos fondos podrían ser las arcas de la AFA.
“En el marco de estas conclusiones provisorias, el ilícito precedente del presunto lavado de dinero estaría constituido por la figura de la administración fraudulenta, prevista por el Art. 173 inc. 7mo. del Código Penal, en perjuicio de la AFA y a través de sus directivos”, sostuvo el juez.
Pero también la ampliación de la investigación puede ser un choque contra otros expedientes en trámite. Es porque la justicia federal de Lomas de Zamora ya investiga los fondos de la AFA que manejó TourProdEnter, la empresa de Faroni, quien está imputado en esa causa y tiene que presentarse el lunes que viene.
En su dictamen, el fiscal Dahl Rocha retoma la denuncia de la CC y describe cómo habría sido el entramado de empresas y movimientos de fondos que desviaron los ingresos legítimos de la AFA. El fiscal detalla “un conjunto de sociedades también constituidas en el extranjero que fueron solamente utilizadas como destinatario de sumas millonarias, pese a carecer dichas empresas de trayectoria o actividad económica genuina”. Se trata de Florida Secured Title LLC, Brisa Management LLC, Argen Agro LLC, Alabama Goal Capital LLC, Spring Stalk (con sede en Italia) y Alas del Fin del Mundo S.R.L.
También hace referencia a que TourProdEnter le giró 11.587 de dólares a Carbello S.R.L. “dedicada a la compra de caballos de salto y cuyos animales son utilizados por los hijos del tesorero de AFA”.
El fiscal Dahl Rocha señaló que en la causa se investiga si se cometió un delito en la compra de la mansión. “A medida que se van arrimando los resultados de las probanzas ordenadas en el marco de la investigación y las que se encuentran pendientes de cumplimiento y análisis, se vislumbra que la conducta deviene en un complejo entramado societario y de relaciones económicas entre distintas personas físicas y jurídicas, en principio con un denominador común relacionado con distintas entidades vinculadas al futbol profesional, situación que merece un análisis y diligencia especial para su investigación“, sostuvo en su dictamen.
Así, la Fiscalía pidió que formalmente se investigue el entramado de empresas y para eso pidió una serie de medidas de prueba.
Fuente: www.clarin.com



