La Justicia ordenó a ARCA a presentar toda la documentación contra la AFA por la retención de aportes


Los representantes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) fue citada a presentarse este viernes en la justicia en lo Penal Económico para ratificar la denuncia que la semana pasada presentó contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por apropiación indebida de tributos y retención de aportes previsionales por más de 7 mil millones de pesos.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que el juez en lo Penal Económico Diego Amarante, quien quedó a cargo de la causa, convocó a funcionarios de ARCA a ratificar y también a presentar toda la documentación que respalde la denuncia.

Tras eso, la Fiscalía quedará en condiciones de iniciar formalmente una investigación para determinar los hechos.

El organismo, a través de un informe de la jefa de la División Penal del sector de Control de Grandes Contribuyentes de ARCA, Vanina Vidal, denunció la semana pasada a la AFA por “haber retenido tributos y contribuciones de la Seguridad Social y no haberlos depositado” desde diciembre del año pasado a septiembre pasado.

ARCA estimó en su denuncia que el monto del perjuicio fue de 7.593.903.512,23 de pesos. En la presentación, el organismo apuntó directamente contra el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Sostuvo que es “la persona que ocupaba un cargo de alto nivel ejecutivo al momento de comisión de los hechos”.

La denuncia se da en un momento de alto voltaje judicial y político entre la AFA y el gobierno de Javier Milei. El oficialismo denunció a la entidad del fútbol por los aportes y semanas atrás hizo lo mismo por presunto lavado de dinero de Sur Finanzas, una empresa de Ariel Vallejo, vinculado a Tapia y a clubes de fútbol a los que esponsoreó y financió.

Además la senadora nacional Patricia Bullrich denunció a Tapia y al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la Conmebol para que sean investigados por lo que llamó una “mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”.

La AFA contestó a través de un comunicado en el que habló de un “ataque coordinado” del gobierno nacional.

Por otra parte, la justicia investiga una mansión en la localidad bonaerense de Villa Rosa, en Pilar, que se le atribuye a Toviggino a través de testaferros.

Se trata de una propiedad de 105.384,80 metros cuadrados con haras, un helipuerto y distinto tipo de instalaciones deportivas múltiples, que la Coalición Cívica pidió que se investigue y que la semana pasada fue allanada y se secuestraron 54 vehículos de colección y alta gama. También se recolectaron elementos que vinculan al tesorero de la AFA con la propiedad como un bolso y una plaqueta de Barracas Central, el club de Tapia, a su nombre.

La mansión está a nombre de “Real Central SRL”, una empresa de Luciano Pantano y su mamá jubilada Ana Lucía Conte, quienes no tienen la capacidad económica declarada para adquirir esa propiedad. Pantano fue dirigente de la AFA.

La causa está ahora a cargo del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, quien este martes ordenó nuevas medidas de prueba.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior