La Justicia investiga el vínculo entre la financiera ligada a “Chiqui” Tapia y cuatro monotributistas que movieron $ 120.000 millones

El escándalo en torno a Sur Finanzas, la billetera virtual de un empresario con fuerte vinculación a Claudio “Chiqui” Tapia, abre capítulos diferentes según cada causa judicial.
La más contundente en términos de pruebas, hasta ahora, viene siendo la denuncia que inició hace una semana la DGI, en la que revela una maniobra de lavado de dinero por $ 818.000 millones que involucra a empresas falsas y a monotributistas sin capacidad económica para realizar ese tipo de movimientos.
Por estas horas, después de que Clarín revelara la búsqueda de una pista sobre lavado de dinero proveniente del juego ilegal, la pesquisa avanza en torno al rol y al vínculo que cuatro monotributistas de categorías bajas mantenían con Maximiliano Ariel Vallejo, el hombre fuerte de Sur Finanzas.
Son cuatro perfiles jóvenes, de entre 30 y 35 años, que están inscriptos entre las categorías A y D y que movilizaron $ 120.000 millones en los últimos dos años.
En la denuncia aparecen como “contribuyentes que surgen en los cruces no poseen la sustancia económica o financiera en relación con montos informados de gran magnitud, por lo que se presume la interposición de personas para ocultar la identidad de los verdaderos titulares de los fondos”.
No obstante, en un paper interno al que tuvo acceso este diario se detalla que “dentro de este conjunto se ha detectado otro perfil que merece un tratamiento diferencial”, los “que utilizan la plataforma Sur Finanzas PSP y poseen altas sumas de depósitos en efectivo y transferencias hacia cuentas que operan con criptomonedas”.
Los cuatro monotributistas apuntados
Vallejos y “Chiqui” Tapia, juntos.En la investigación que se lleva adelante en la justicia de Lomas de Zamora, aparecen cuatro nombres específicos, con sus CUIT correspondientes, que realizaron movimientos fuera de lo común e hicieron circular a través de billeteras virtuales $ 120.000 millones.
El caso más gráfico es el de Ignacio M., un joven de 32 años que emitió facturas en 2024 ante ARCA por sólo $ 4.937.394, pero recibió facturas por $ 230.057.253, mayoritariamente de parte de Sur Finanzas y de QBIT Capitals SRL.
Lo más curioso es el enorme caudal de dinero que movió en efectivo a través de la cuenta en billeteras virtuales: $ 87.000 millones en total ($ 87.000.000.000). El monotributista categoría D se dio sus gustos: en julio del año pasado compró un BMW M240i por $ 98.480.000. Lo exhibe en sus redes sociales, en las que se define como trader de criptomonedas.
Hay más ejemplos, detallados en la nota que publicó Nicolás Wiñazki en Clarín el domingo. El monotributista llamado Brian A., por ejemplo, tuvo ingresos en efectivo por $ 390 millones e hizo transferencias bancarias por $ 4.500 millones y virtuales por $ 6.400 millones. También tiene 32 años.
En viajes al exterior, realizó extracciones con tarjeta de débito en el exterior por un monto de $176 millones, mientras que Sur Finanzas le facturó $ 322,7 millones en apenas cuatro meses.
Otro monotributista categoría A, también cliente de Sur Finanzas, llamado Emilio V., de 35 años, habría manejado $ 14.500 millones mediante billeteras virtuales, todas vinculadas a Sur Finanzas. Es propietario, según los registros, de un auto 2006.
El último caso en estudio es el de Alejo A.O., de 35 años, monotributista categoría “C” que operó a través de billeteras virtuales unos $ 9.800 millones. SUs ingresos provienen de depósitos en efectivo ($ 347 millones), transferencias bancarias ($1.100 millones) y transferencias virtuales ($8.900 millones) y los movimientos se realizaron en sólo seis meses.
Las otras denuncias contra Sur Finanzas
Maximiliano Ariel Vallejo, de Sur Finanzas, en la oficina de Chiqui Tapia, de la AFA.Por estos días, se investigan otros expedientes en la Justicia contra Sur Finanzas, la empresa de Vallejo, un ex barra de Racing que tiene vínculo directo con Tapia y que publicita varias camisetas del fútbol local, incluida la de Barracas Central, el equipo desde el que llegó al poder el presidente de la AFA.
Además del mencionado en la justicia de Lomas de Zamora, en Comodoro Py avanza otra causa, que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti, y que indaga sobre un entramado de empresas y casas de cambio que compraron dólar oficial cuando regían las restricciones, entre 2019 y 2023.
Vallejo, titular de Sur Finanzas, aparece en ese listado de empresas. Pero, a la vez, al empresario también se lo investiga en la justicia en lo Penal Económico, que ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario en su contra, en un causa por presunto lavado de dinero que se inició por el reporte de operaciones sospechosas de “Construcciones TAR SA”.
De la investigación surgió un entramado de empresas con millonarios movimientos de dinero que en principio no tendrían justificación ni documentos que los respalden. Por ejemplo, que la empresa constructora tuvo movimientos por más de $ 4.000 millones de fondos sin ningún respaldo.
Esa causa está a cargo de la jueza María Verónica Straccia y del fiscal Emilio Guerberoff que le solicitaron a la AFIP, al Banco Central de la República Argentina, y a otras entidades bancarias y tarjetas de crédito información vinculada a Vallejo y sus empresas.
Por otra parte, el lunes se presentó otra denuncia, la de Elisa Carrió y la Coalición Cívica, contra dos personas vinculadas a Claudio Tapia, por ser presuntos testaferros del hombre que maneja los hilos del futbol argentino.
Junto al presidente de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, y al legislador porteño Facundo del Gaiso, Carrió pidió que se investigue a Luciano Nicolás Pantano y a Ana Lucía Conte, un monotributista y una jubilada, por la compra de una impactante mansión en Villa Rosa, Pilar.
Pantano y Conte son los dueños de Real Central SRL., una empresa que, según el escrito al que accedió Clarín, habría adquirido la propiedad compuesta por dos lotes con una superficie total de 105.384,80 metros cuadrados.
Fuente: www.clarin.com



