La irónica reacción de un diputado libertario contra la próxima película de Santiago Mitre sobre la dictadura


Luego de que Netflix anunciara que se encuentra trabajando, junto con el director argentino Santiago Mitre, en una película con temática y ambientación en la última dictadura militar argentina, un diputado de La Libertad Avanza reaccionó con ironía en sus redes sociales. Se trata de Alejandro Bongiovanni, que cuestionó -a la manera oficialista- el próximo filme.

Bongiovanni, electo por el PRO pero que pegó el salto a La Libertad Avanza en noviembre, salió a cruzar la película que preparan Netflix y Santiago Mitre, que tendrá como protagonistas a Verónica Llinás y a Peter Lanzani.

“Me parece que ese limón ya no da jugo”, tuiteó el diputado nacional por Santa Fe, muy cercano a Patricia Bullrich. Así, mostró su rechazo a la temática de la producción que comenzará a grabarse en marzo, como anunció el miércoles Netflix.

El legislador, que es presidente de la Fundación Libertad, parece así arrimarse más a la interpretación del oficialismo sobre lo ocurrido durante la dictadura. De hecho, el mensaje con el que la plataforma de streaming anticipó la próxima obra de Mitre generó la reacción de trolls y de otros usuarios de redes sociales afines al Gobierno de Javier Milei.

Sobre los años setenta, dentro del Gobierno la vicepresidente Victoria Villarruel es una de las figuras políticas que más impulsa el reconocimiento público de las víctimas de atentados guerrilleros en la previa y en el transcurso de la última dictadura.

Si bien desde su aparición en el ámbito del cine Mitre ganó visibilidad, el lanzamiento de “Argentina, 1985” en 2022 lo elevó al primer plano de la discusión pública. Esa obra sobre el Juicio a las Juntas Militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín suscitó discusiones sobre los abordajes u omisiones de ciertos acontecimientos históricos del caso.

Ahora, Mitre vuelve a apostar por otro relato con visos de tensión política y dilemas éticos: junto con Netflix como apoyo principal, la producción de La Unión de los Ríos en Argentina y de Maneki Films en Francia, el cineasta se apresta para comenzar en marzo el rodaje de una película con temática ambientada en la última dictadura militar.

Tratará sobre un caso de inteligencia y espionaje durante el gobierno militar que se extendió desde 1976 hasta 1983. Si bien no existe más información oficial, en redes sociales algunos usuarios aventuran que podría tratarse de la figura de Alfredo Astiz.

Tras el éxito de “Argentina 1985”, Mitre también mostró sus diferencias con el Gobierno a inicios de 2024, al exponer en el Congreso contra la por entonces llamada Ley Omnibus, luego reformulada como Ley Bases.

“¿Existirían las películas de Darín, de (Mercedes) Morán, de (Adrián) Suar, de (Cecilia) Roth, de (Adrián) Suar y de tantos otros si no hubiese existido una Ley de Cine que propulsó y sostuvo una cinematografía a lo largo del tiempo? No”, dijo Mitre.

Estaba en contra de la eliminación del financiamiento del INCAA a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Finalmente, esa medida, prevista en la Ley Ómnibus, quedó afuera en la redacción de la Ley Bases.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior