La inusual cantidad de argentinos que coparán este año la liga chilena :: Olé

15/01/2026 15:44hs.

El mercado de pases del fútbol chileno rumbo a la temporada 2026 habla con acento argentino. La Primera División trasandina apostó fuerte por la experiencia y llenó su vidriera con nombres veteranos, encabezados por Lucas Pratto, el refuerzo de mayor peso en una liga que privilegia el oficio por sobre la juventud y que ya es la segunda de Sudamérica con más extranjeros, solo por detrás de Perú.

De los 29 movimientos confirmados hasta ahora, 18 involucran a futbolistas argentinos. El siguiente país que envió más jugadores fue Uruguay, con cinco incorporaciones. En cuanto a posiciones, los volantes lideran la búsqueda con diez altas. Los delanteros se encuentran apenas detrás con nueve y prometen volver a ser la figurita difícil en un contexto de billetera flaca para la mayoría de los equipos.

El campeón Coquimbo Unido fue uno de los que dio el golpe sobre la mesa. Pensando en su segunda participación en la Copa Libertadores, el conjunto aurinegro reforzó el ataque con un Pratto de 37 años, una figura con experiencia y un pasado relevante en el continente. Pero el Oso no llegó solo: también se sumaron el mediocampista Guido Vadalá y el zaguero uruguayo Matías Fracchia.

Pratto fue presentado en Coquimbo Unido (Prensa Coquimbo).Pratto fue presentado en Coquimbo Unido (Prensa Coquimbo).

Otro nombre fuerte es el de Gonzalo Escalante, nuevo jugador de Deportes La Serena. El jugador de 32 años pasó la última década jugando en las ligas más competitivas del mundo: pasó por el Eibar y el Alavés en La Liga de España y también en Italia defendiendo los colores de la Lazio, donde llegó a tener acción en la Champions League.

Escalante. nuevo refuerzo de Deportes La Serena. 
Foto: @CDLS_OFICIALEscalante. nuevo refuerzo de Deportes La Serena.
Foto: @CDLS_OFICIAL

Las distintas apuestas de los clubes

El que más refuerzos extranjeros inscribió fue Deportes Concepción, uno de los recién ascendidos. Con su vuelta a Primera División después de 17 años, los Lilas reclutaron a cinco jugadores del exterior, entre ellos los argentinos Mauricio Vera y Fausto Grillo, para reforzar su columna vertebral y asegurarse su continuidad en la máxima categoría.

Por otro lado, con una estrategia completamente diferente está la Universidad Católica. Los de Santiago solo agregaron a Justo Giani a su plantel. El delantero, que llega desde Aldosivi, podría hacer su primera aparición en la Copa Libertadores, competencia en la que su nuevo equipo vuelve a participar después de cuatro años.

La experiencia es más importante

Hay un dato que define el perfil de la liga: el máximo goleador de las últimas seis temporadas fue Fernando Zampedri, argentino nacionalizado chileno, que sigue brillando a sus 37 años. Los números reflejan la tendencia de un ataque extranjero y una edad promedio de 27 años entre los 16 equipos de la categoría, que posiciona a la liga chilena como la sexta más longeva del continente y que, además, apuesta por los futbolistas argentinos en demasía.

Zampedri volvió a lo suyo y en casa nueva... (foto Prensa Universidad Católica)Zampedri volvió a lo suyo y en casa nueva… (foto Prensa Universidad Católica)

Fuente: www.ole.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior