La interna del PJ: un grupo de senadores define si se aparta del bloque kirchnerista en el Senado


Mientras el oficialismo afina su estrategia para avanza con la agenda del Gobierno, que incluye la baja de la edad de imputabilidad y la ley de Glaciares, el peronismo sigue enfrascado en su propia interna y la próxima semana podría haber fuertes definiciones en el Senado de cara a la sesión preparatoria convocada para el próximo 24 de febrero.
En principio, el bloque de Convicción Federal, que reúne a los senadores alineados con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y Salta, Gustavo Sáenz; mantienen sus diferencias con la gestión que viene llevando adelante José Mayans, junto a la cristinista Juliana Di Tullio y la camporista Anabel Fernández Sagasti.
La bancada que comanda Fernando Salino no coincide con la decisión del bloque Justicialista de no integrar las comisiones del Senado. Vale recordar que el peronismo no formó parte de las comisiones en las que se discutió el Presupuesto 2026 ni tampoco la reforma laboral, recientemente aprobada por la Cámara alta, en una acción de protesta contra la decisión del oficialismo de acordar con los bloques dialoguistas la distribución de los lugares.
La relación entre los K y los peronistas federales se tensó al borde de la ruptura luego de que las autoridades de la intervención del PJ de Jujuy, a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieran la suspensión de la senadora Carolina Moisés, quien está en sintonía con el gobernador Sáenz.
Aunque la crisis se profundizó cuando Moisés, la tucumana Sandra Mendoza y el catamarqueño Guillermo Andrada votaron a favor del Presupuesto en el Senado junto al oficialismo y los bloques dialoguista.
Si bien Convicción Federal resolvió una tregua y votó junto al resto del peronismo el rechazo a la reforma laboral, eso no selló las heridas. Esta semana, el bloque de Salino formalizó el pedido para tener representación en las comisiones de Acuerdo y Relaciones Exteriores, que deberán decidir sobre el acuerdo del Mercosur-Unión Europea, que obtuvo la media sanción de Diputados, y el pliego del ex diputado Fernando Iglesias como embajador ante ese bloque europeo, que ingresó en la última sesión del Senado.
En la nota presentada por Salino se propone a la tucumana Sandra Mendoza para integrar la comisión de Acuerdos y al catamarqueño Guillermo Andrada para la de Relaciones Exteriores, marcando una diferencia con Mayans que hasta ahora mantiene la decisión política de no integrarlas.
En forma paralela, el bloque de Convicción se reunirá la próxima semana para decidir si integra las comisiones que se constituyeron en diciembre pasado, en la primera etapa de extraordinarias. Se trata de las comisiones de Presupuesto, de Trabajo, de Justicia y Asuntos Penales, y de Minería.
La cuestión de fondo es que se acerca la sesión preparatoria, convocada para el 24 de febrero, en la que se deciden las autoridades del Senado y al peronismo le corresponde la vicepresidencia y también meterse en la discusión por alguna secretaría.
En el entorno de Convicción perciben que Mayans no tiene intención de cubrir los cargos institucionales en protesta por la distribución de los lugares en las comisiones. No obstante, el formoseño aclaró que el tema aún no fue tratado en el bloque porque falta más de una semana para la sesión.
Aunque los peronistas no K advirtieron que la decisión de no integrar las comisiones también fue resuelta de manera unilateral sin consultar al resto del interbloque. “Quedó demostrado que no cubrir los lugares de las comisiones dejó al peronismo alimentando su propia debilidad institucional y numérica”, reflexionaron en el Senado.
En el espacio que comanda Salino no descartan que después del feriado de Carnaval se resuelva la ubicación de los 5 senadores dentro del interbloque peronista, aunque seguramente será una discusión que también será parte de consulta con Jalil, Jaldo y Sáenz. Por ahora hay una decisión de no perder los cargos institucionales del Senado.
Si el peronismo se termina dividiendo, interbloque quedaría con 23 senadores por los 21 de Justicialista y los 2 del Frente Cívico de Santiago, que comanda Gerardo Zamora.
Fuente: www.clarin.com



