La frase de hoy, de Frida Kahlo: “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”


Todos los artistas hablan a través de sus obras. Es el caso de la pintora mexicana, Frida Kahlo, que dejó imágenes y frases que dejaron pensando a generaciones enteras. Qué significa Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?.

Su nombre completo fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, una artista valorada por su obra y su personalidad. Ambas están ligadas: lo que hacía, giraba temáticamente en torno a las vivencias. Su vida personal y motivación artística, estuvo marcada por el dolor físico debido a la poliomielitis y un grave accidente en colectivo en su juventud.

Por esa tragedia estuvo postrada en la cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Además, su obra y la de su marido, el también pintor Diego Rivera, estuvieron influidas mutuamente.

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”, de Frida Kahlo: qué significa

A lo largo de su vida, el dolor físico y emocional de Frida fueron compañeros constantes. La frase “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” tiene que ver con su martirio diario, su forma de haber salido adelante ante la adversidad.

Esta célebre frase fue escrita en 1953 y figuraba en su diario personal de la artista, acompañando una imagen también icónica. Esta última es un dibujo en acuarela de un pie cortado (o una maceta con forma de pies), en el que desde la parte superior le sale una planta.

Se trata de una frase popular, sobre todo en México, donde es fuente de inspiración para mucha gente que se identifica con ella y le dedica otras interpretaciones gráficas o ilustra escritos a modo de homenaje a Frida Kahlo.

De hecho, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas como la psicología o la filosofía, han interpretado desde distintos ángulos. Su significado que genera más consenso es que, a pesar de las limitaciones o dificultades con las que uno cuente, siempre habrá recursos que permitan superar los obstáculos con otras habilidades.

En la frase, los pies no se necesitan porque se cuenta con alas. No mires lo que no tenés, sino enfocate en lo que sí contás para ser feliz y poder lograr las metas que te proponés. Sería como enfocarse en la abundancia y no en la carencia, para atraer a la psicología motivacional.

Se trata de una expresión que invita a sobreponerse a las adversidades y valorar los recursos que uno tiene. No se trata de pensar que necesitamos lo que no tenemos, sino de lo contrario: valorar las capacidades y posibilidades que sí hay en nuestro interior.

La contraposición entre los pies, símbolo de lo terrenal, con las alas, que evocan la posibilidad de vuelo, invita a ver más allá y pensar en que la artista hacía referencia a que no hay límites y que con la imaginación todo es posible.

Por todo esto, la frase de la pintora latinoamericana más famosa se resume a cómo su dolor diario no la limitó para ser quien quiso ser. La “falta” de pies para caminar, no la hicieron quedarse en la queja, sino mirar sus “alas” para sí valorar lo que sí podía hacer y salir adelante.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior