La desesperada búsqueda de un niño desaparecido dio un giro desalentador


La desesperada búsqueda de un niño de cuatro años desaparecido hace más de seis días en el sur de Australia entró en una “fase de recuperación”, más que una operación de rescate. Las autoridades locales temen lo peor y albergan pocas esperanzas de encontrar al menor con vida.

August “Gus” Lamont desapareció el sábado 27 de septiembre de la granja de sus abuelos, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Yunta. Para el jueves, la policía reconoció que era poco realista esperar que un niño de cuatro años sobreviviera seis días solo a la intemperie, según informó el medio Daily Mail.

Cientos de buscadores recorrieron la tierra roja y la maleza. La única pista de Gus es una sola huella que se descubrió a unos 500 metros de su casa. El superintendente de Yorke Mid North, Mark Syrus, señaló que el patrón de la bota es “muy similar al que Gus llevaba puesto cuando desapareció”.

Al momento de su desaparición, el menor llevaba un sombrero gris de ala ancha, una camisa azul de manga larga con un dibujo de Minion de la película animada “Mi villano favorito” en la parte delantera, pantalones gris claro y botas.

El superintendente Syrus admitió que las probabilidades de supervivencia disminuían rápidamente sin comida, agua ni refugio. “Un niño de cuatro años no desaparece en el aire, tiene que estar en algún sitio”, sostuvo.

Sin embargo, mantuvo una cuota de esperanza al considerar que “Gus es un pequeño muchacho de campo fuerte”. “Puede que esté acurrucado bajo un arbusto en alguna parte, y estamos decididos a encontrarlo”, agregó.

La Policía de Australia del Sur desplegó todos los recursos disponibles para la búsqueda, entre buzos especializados para revisar tanques de agua y presas, cámaras infrarrojas, perros, vehículos todoterreno y drones.

Realizaron la búsqueda en un radio de tres kilómetros desde el último paradero conocido de Gus e incluso revisaron la propiedad por tercera vez.

La familia, a través de un amigo, Bill Harbison, compartió un comunicado el martes. Expresaron que la ausencia de Gus se siente en todos ellos y lo extrañan “más de lo que las palabras pueden expresar”. Añadieron que sus corazones “están doloridos” mientras se aferran a la esperanza de que sea encontrado y devuelto a salvo.

La policía no cree que Gus haya sido secuestrado, ya que las únicas personas que viajan por la carretera cercana son los propietarios de las estaciones.

El superintendente Syrus mencionó que era “inusual” que Gus se alejara, ya que “normalmente se queda dentro de los límites del área”. Aunque lo describe como un “muchacho bastante tranquilo,” también es un “chico de campo” y “bastante aventurero”.

A pesar de la advertencia policial, el superviviente y subcampeón de la primera temporada de Alone Australia, Michael Atkinson (ex piloto de la Fuerza de Defensa Australiana), cree que Gus todavía puede estar vivo.

Atkinson argumentó que haber crecido en el campo le daría a Gus comodidad en su entorno, y que los niños de granja son más resistentes. Además, consideró que ser joven es una ventaja porque “no te das cuenta de la gravedad”.

Además, destacó que el sombrero de Gus es importante para mantener la cabeza caliente, y que la época del año es probablemente la mejor, ya que “no hace demasiado calor ni demasiado frío”.

Atkinson señaló casos de personas que sobrevivieron más tiempo sin agua y pidió a las autoridades continuar las patrullas aéreas nocturnas, ya que Gus podría estar “escondido bajo un arbusto, no visible desde un ángulo, pero podría ser capturado desde otro”.

Un residente local expresó su preocupación al Daily Mail de que Gus pudo haber caído en una mina o pozo sin marcar. El distrito pastoral del noreste del estado está salpicado de pozos y minas de una época pasada -hace más de 100 años-, muchos de los cuales son “prácticamente invisibles a simple vista de un adulto, y mucho menos de un niño errante”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior