La Copa del Mundo: el mito del peso, quiénes la pueden tocar y dónde está la original :: Olé


La historia de la Copa del Mundo hay que, obviamente, dividirla en dos partes. El primer trofeo se llamó Jules Rimet y se disputó desde 1930 a 1970 cuando se lo quedó Brasil por ganarlo en tres ocasiones. Ahora bien, ¿qué pasa con la actual Copa? ¿Por qué ese mito de cuánto pesa que se les pregunta a los jugadores? ¿Por qué le hicieron poner guantes a Scaloni en la sorteo 2026 para levantarla? ¿Dónde está la original?

La FIFA debió, post Brasil ganara y se quedara la Jules Rimet en México 70, encargar una nueva Copa. Un diseñador de Milan, Silvio Gazzaniga, creó esta nueva versión que según él describe “los brazos del campeón alzándose como señal de victoria y el mundo, como si fuera una pelota, está en sus manos”.

Diego Macias te cuenta cómo es la reglamentación actual de la FIFA en la que se detalla quiénes tienen la posibilidad de tocarla y quiénes no

La Copa pesa 6,175 kilos, mide 36,8 centímetros de alto y está hecha en oro de 18 quilates más una base de malaquita. El valor en sí no se lo da los materiales (serían unos 200 mil euros) sino el intangible que la FIFA considera “incalculable”.

¿Pero entonces por qué a Scaloni le hicieron poner guantes? Sencillamente o, preocupantemente, que aquellos que debían darle la Copa del Mundo para que el técnico argentino ingresara al escenario en el sorteo del Mundial 2026 no reconocieron al otro Lionel de la Selección. Le hicieron poner guantes y tuvo que salir el propio Gianni Infantino, un día después, a ofrecerle disculpas al DT haciéndolo subir en otro evento a tomar el trofeo como merecidamente debía hacerlo.

La Selección Argentina ¡la levantó tres veces! Diego Macias te cuenta el detalle de los kilos del trofeo que quieren todos y también algunas de sus particularidades.

Otro de los cambios con la nueva Copa que arrancó en el Mundial de Alemania 1974 fue que ningún país se la va a quedar (como ocurrió con la anterior) por más que gane las mundiales que gane. Y una más, el equipo campeón levanta el trofeo, lo besa, da la vuelta olímpica, festeja en la concentración y al otro día, devuelve la Copa del Mundo original que siempre queda en posesión de la FIFA. El campeón se queda con una réplica exacta sólo que no está hecha en oro macizo.

Debajo de la Copa están inscriptos los nombres de los países que la ganaron y, claro, las tres estrellas de Argentina figuran todos en ésta. ¿Habrá que hacerle lugar a la cuarta?

OTRAS HISTORIAS MUNDIALES

Historias Mundiales: Diego Macias te cuenta la historia de por qué con sólo dos títulos, la Celeste sale a la cancha con cuatro…

¿Cuál fue el más determinante? ¿Y el mejor? En la previa del Mundial 2026, Diego Macias opina sobre Ubaldo Fillol, Nery Pumpido y Emiliano Martínez.

El 16 de junio la Selección jugará ante Argelia en el Arrowhead Stadium, espacio que posee, desde 2014, un increíble Récord Guinness. Por Diego Macías.

Historias mundiales: el análisis de Diego Macias y cómo, si hubiera existido el VAR, habrían anulado el mejor gol de la historia

Fuente: www.ole.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior