La cooperadora del hospital de Bahía Blanca cruzó a la AFA y le volvió a reclamar $ 108 millones por un partido de la Selección a beneficio


La Cooperadora del Hospital Penna de Bahía Blanca salió a responder el comunicado que emitió la AFA este lunes en respuesta a las acusaciones sobre una supuesta deuda de 108 millones de pesos. Se trata de una parte de la recaudación de un partido a beneficio que se jugó en marzo de 2025 y cuyos fondos iban a destinarse a la reparación y reequipamiento el hospital bahiense, que había resultado gravemente afectado por las inundaciones de ese mes.
Ahora, a pesar de que el mensaje que inicialmente había emitido la entidad conducida por Claudio “Chiqui” Tapia estaba respaldado por el ministerio de Salud Bonaerense y por el propio hospital, desde la Cooperadora salieron a cuestionarlo y reiteraron el reclamo.
“El lunes 12 de enero la AFA, a través de un breve comunicado, salió a negar por completo haberse quedado con fondos del partido realizado en el marco de la campaña ‘Juntos por Bahía’, evento solidario destinado a colaborar con el hospital Penna de Bahía Blanca y tildó de ser una campaña de desprestigio para la entidad, lo cual no es real”, sostiene la publicación que hizo la cooperadora del hospital bahiense desde sus redes.
Junto al mensaje que la cooperadora difundió en redes -y que contradice no sólo a la AFA, sino también al propio hospital y a la cartera conducida por Nicolás Kreplak-, agregaron el video de la conferencia de prensa que había dado en su momento Cristian Malaspina, el secretario general de la entidad futbolística, quien hablaba de una recaudación de más de 700 millones de pesos.
“La suma total a transferir es de 701.220.000 pesos”, sostiene en el video Malaspina, quien agrega además que “todos los gastos de la organización del partido, que son 108.406.000 pesos”, no les fueron cobrados ya que fueron donados por las empresas y entidades que participaron de la organización del evento.
Junto al comunicado, la cooperadora hizo un listado de las distintas compras y contrataciones a las que se destinó el dinero recibido y que expone una discrepancia con el número precisado por Malaspina. El monto del que habló la oficina del hospital asciende a $584.228.975,54, el mismo número que la AFA había dicho que transfirió y que, según la Asociación del Fútbol Argentino, correspondía al total de lo recaudado. Pero por debajo de lo que dijo el presidente de Argentinos Juniors.
Así, también se redoblan las denuncias que este domingo abrieron el nuevo frente de batalla que deberá enfrentar la AFA. Fue en una entrevista en la que la presidenta de la Cooperadora del Hospital José Penna de Bahía Blanca sostuvo que la entidad conducida por Chiqui Tapia les quedó debiendo parte de los 701 millones de pesos que se habían recaudado en el partido benéfico que el 22 de marzo de 2025 disputaron la Selección Mayor y el Sub 20 en la cancha de Huracán.
Tras esa declaración, desde la AFA salieron a cruzar a la cooperadora con un comunicado en el que sostenían que la totalidad del dinero que se recaudó había sido girado “en tiempo y forma”. El documento estaba respaldado, además, por otro comunicado emitido por el hospital Penna y el ministerio de Salud bonaerense en el que daban cuenta de distintos gastos que se habían realizado para volver a equipar el hospital, que ascendían a $ 584.228.975,54, a los que, aclaraban, faltaba agregar una última partida.
Desde la AFA hablaban de una “campaña mediática de difamación que llevan adelante algunos medios de comunicación”. Junto a su publicación, habían incluido un documento en el que el propio Hospital Penna y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sostenían que “la situación está completamente saldada”.
En su descargo, la entidad conducida por Tapia sostenía que “el organismo organizador del evento, expresó y comunicó que parte del monto de la donación total, correspondía a actividades que ciertos proveedores del evento no cobraban a la AFA, por lo que eran tenidos en cuenta como parte del monto total pero que no representaban un aporte económico a transferir a la cooperadora” del hospital bahiense.
Sin embargo, la propia AFA había presentado un comunicado -respaldado ahora además por las palabras de Malaspina que se vieron en el video que la cooperadora compartió este martes- en el que daba cuenta de lo recaudado.
En esa liquidación, presentada el mismo día del partido, indicaban que sólo la venta de entradas había dejado una recaudación de $ 598.220.000, a la que debía sumarse lo recaudado por derechos de televisación -otros $53.000.000-. En total, habían juntado $ 651.220.000. Y a ese número aún faltaba sumarle la recaudación de los auspiciantes que pagaron por publicidad estática.
Fuente: www.clarin.com



