La comunidad de Santo Domingo vivió con devoción la celebración del Inti Raymi

Cada 21 de junio, los pueblos originarios honran al dios Sol, considerado el padre y la fuente de vida. La tradición del Año Nuevo Andino inicia al caer el ocaso y, alrededor de una fogata, se espera el amanecer.

En tal sentido, Sadir sostuvo que “Venimos trabajando con todas las comunidades, realizando un gran esfuerzo para que vivamos todos mejor, respetando nuestras tradiciones, nuestra historia y la cultura que Jujuy tiene, y mucho, sobre todo en esta parte de la Puna”. 

“Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando junto a todas las comunidades para hacer un Jujuy más grande y que se conozcan nuestra cultura, gastronomía y forma de vivir”. 

“Estamos para seguir colaborando por una Puna mejor, más productiva y por una mejor calidad de vida para nuestra gente”, agregó. Finalmente, sobre el Centro de Interpretación comentó que es un lugar digno de conocer porque plasma toda la historia del pueblo ligada a la minería, como así también refleja su cultura y costumbres.

Identidad, cultura y agradecimiento
La secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, mencionó que es la primera vez que un gobernador acompaña la celebración del Inti Raymi de la Comunidad de Santo Domingo, que se viene perfilando fuertemente para trabajar en el turismo. A su vez, destacó que, con el Centro de Interpretación y el hotel de turismo, se encamina el proyecto como polo de atracción de la Puna. 

Nilda Zerda, integrante de la Comunidad de Santo Domingo, comentó que la ceremonia significa mucho porque representa identidad, cultura y agradecimiento a todos nuestros ancestros. “Es demostrar quiénes somos”, acotó. 



Fuente: www.lavozdejujuy.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior