La AFA intentó aclarar la polémica con un Hospital de Bahía Blanca, pero terminó sumando más dudas


Tras la nueva polémica en la que se vio envuelta la AFA, luego de que la presidenta de la Cooperadora del Hospital José Penna de Bahía Blanca sostuviese que la entidad presidida por Claudio Chiqui Tapia les quedó debiendo más de 100 millones de pesos recaudados en un partido a beneficio por las inundaciones, la entidad madre del fútbol argentino emitió un comunicado en el que intentó aclarar la situación y le echó la culpa a una “campaña mediática de difamación”. Sin embargo, los números siguen sin cuadrar y un documento oficial previo desmiente la nueva versión.
Todo comenzó a partir de una entrevista en la que María del Carmen Martí, presidenta de la Cooperadora del Hospital Penna, sostuvo que nunca llegó parte de los 701 millones de pesos que se habrían recaudado en el amistoso entre la Selección Argentina y el Sub 20, que se hizo en marzo de 2025 y que tenían como destino la reparación de los daños ocasionados por el temporal y la compra de equipamiento médico para el hospital bahiense.
Según denunció la mujer este domingo en diálogo con Radio con Vos, el centro de salud sólo recibió 593 millones, con lo que la entidad presidida por Tapia les habría quedado debiendo 107 millones.
Tras esa denuncia, este lunes llegó la respuesta de la AFA en un comunicado titulado “Otra mentira más”, en el que expresó “su repudio absoluto a la campaña mediática de difamación que llevan adelante algunos medios de comunicación” y en el que citó un documento en el que el propio Hospital Penna -y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires- sostienen que “la situación está completamente saldada”.
“En virtud del acontecimiento público que se conoció este fin de semana, la Dirección del Hospital José M. Penna informa que como resultado del partido realizado por la selección de fútbol mayor de nuestro país en el marco de la campaña solidaria ‘Juntos por Bahía’, recibió transferencias de distintos montos, en distintos tiempos, intermediadas por la Cooperadora de este hospital”, sostiene la nota -sin firmas- emitida por el centro asistencial y secundada por la cartera de Nicolás Kreplak que desde la AFA anexaron al comunicado.
El escrito del Penna sostiene que “dicha situación está completamente saldada”, agradece por la ayuda brindada y agrega un listado de los expedientes administrativos a partir de los cuales se hicieron distintos gastos para volver a equipar el hospital, los que arrojan una suma total gastada de $ 584.228.975,54. Pero aclara también que falta agregar una última partida.
Según indica ese mismo documento, “el organismo organizador del evento, expresó y comunicó que parte del monto de la donación total, correspondía a actividades que ciertos proveedores del evento no cobraban a la AFA, por lo que eran tenidos en cuenta como parte del monto total pero que no representaban un aporte económico a transferir a la cooperadora” del hospital bahiense.
Entre los gastos que la entidad dirigida por Tapia sostiene que se tuvieron en cuenta para el cálculo de lo recaudado pero que fueron cobrados a la AFA se encontraban “el operativo policial y logístico y sanitario, la plataforma venta de entradas, sonido, pantalla, grupo electrógeno, las apertura de las instalaciones, entre otros”.
Sin embargo, la propia AFA había presentado un comunicado el día del partido en el que daba cuenta de lo recaudado. En esa liquidación indicaban que sólo la venta de entradas había dejado una recaudación de $ 598.220.000, a la que debía sumarse lo recaudado por derechos de televisación -otros $53.000.000-. En total, habían juntado $ 651.220.000. Y a ese número, aún faltaba sumarle la recaudación de los auspiciantes que pagaron por publicidad estática.
En ese mismo comunicado se indicaban los gastos del evento. Allí se incluyeron al operativo policial, UTEDYC, la seguridad privada, el vallado, las ambulancias, la plataforma de la venta de entradas, el servicio del sonido y la pantalla, y el grupo electrógeno de Huracán. La suma era de $ 96.106.000 y estaba calculada por fuera de la recaudación. Y, como corolario, se trataba de gastos que, según dijo la propia AFA en su nota, “quedaron absorbidos por las empresas y/u organismos que prestaron los servicios adhiriéndose a la causa solidaria”.
Aunque desde la entidad conducida por Tapia sostienen que las cuentas con el hospital están saldadas, los números de la propia AFA siguen sin cuadrar. Incluso si se tomara que finalmente las empresas decidieron cobrar por sus servicios, al restar a los 701 millones de pesos los $ 96.106.000 que costó la organización, el resultado es de $ 604.894.000. Es decir, un número superior al que el hospital sostiene haber recibido.
Desde la AFA, sin embargo, consideran que el comunicado del hospital “deja expresamente claro que el dinero recaudado de manera benéfica fue girado en tiempo y forma por la asociación” y enfatizan que “sin ningún tipo de necesidad, la AFA, llevó adelante una acción que debería haberse realizado desde los organismos públicos y gubernamentales”.
Fuente: www.clarin.com



