Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, concejales y legisladores


Como un instrumento para contener aliados y para ser usado como herramienta de negociación, Axel Kicillof insistirá este año con el proyecto para permitir las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores provinciales y concejales. Lo anunciaron desde la Gobernación a principios de este 2026, lo acordaron en reuniones del grupo de aliados que se nuclean en el movimiento Derecho al Futuro (MDF) y se menciona en todos los foros de intercambio político del verano.

Pero hasta el momento, se trata sólo de una declamación. Una intención que aun no registra una presentación formal en el ámbito legislativo, espacio donde se debe resolver esa discusión.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Clarín que no están previstas sesiones extraordinarias en este verano. En Diputados -cámara presidida por Alejandro Dichiara- sólo hay movimientos preliminares de ubicación de los legisladores que asumieron en diciembre, en sus nuevos despachos y oficinas.

En el Senado, conducido por Verónica Magario, la única actividad contemplada para las próximas semanas es la sesión “preparatoria” en la que se deben definir autoridades del cuerpo deliberativo. Es un trámite que resultó postergado sobre el fin del año pasado como consecuencia de la interna del PJ que atraviesa todas las decisiones.

Allí está pendiente la designación de los vicepresidentes del cuerpo y no hay acuerdo en el reparto de los lugares. Los aliados de Kicillof proponen a Ayelén Durán (senadora de Bahía Blanca) como vice primera. Está en el MDF y es un alfil de Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de la Comunidad provincial. Pero es resistida por el cristinismo y La Cámpora que tienen entre 16 y 18 de los 24 senadores oficialistas en sus filas. Promueven a Mario Ishii, el histórico dirigente de José C. Paz.

El kirchnerismo duro y sus aliados buscan también un lugar menos iluminado pero con mayor peso específico: la secretaria Administrativa del Senado. Desde hace seis años a cargo de Roberto Feletti, es el que maneja los casi $ 200 mil millones del presupuesto de esa porción del Poder legislativo bonaerense.

Todas estas disputas están sobre una misma superficie que despliega por estas semanas la inminente resolución de la conducción del Partido Justicialista de la Provincia. ¿Habrá elección interna?. ¿Marcharán hacia las urnas los afiliados del PJ por primera vez en más de 30 años?.

En poco más de dos semanas habrá un indicio: el 8 de febrero vence el plazo para presentar las listas que deberían competir para ocupar el sillón que dejó vacante el diputado nacional, Máximo Kirchner. Hasta el 21 de diciembre presidió el partido. La Cámpora quiere retener ese cetro que definirá los lineamientos del peronismo cuando tenga que presentar candidatos y propuestas para el recambio de gobiernos en 2027.

Kicillof no puede ser reelecto. Se lo prohíbe la Constitución provincial. Aspira a comandar el espacio de oposición a Javier Milei y los libertarios en esa disputa.

Tiene, por ahora el desafío de confrontar o al menos comandar un peronismo que en las dos últimas definiciones de fórmula presidencial fue digitado por Cristina Fernández de Kirchner.

Cuenta por el momento con la avanzada de medio centenar de intendentes provinciales que integran el MDF y sostienen su proyección nacional. En el primer plenario político del año, Kicillof y los alcaldes -junto a dirigentes y referentes del espacio- plantearon en Villa Gesell, la necesidad de reformar la restricción que rige desde 2016 para que los intendentes puedan ser elegidos en más de dos mandatos de manera consecutiva.

Los jefes comunales que estuvieron en ese encuentro dijeron que hablarían con los legisladores y que el gobernador “se comprometió a avanzar con esa iniciativa”. Antes, Carlos “Carli” Bianco, ministro de Gobierno provincial reconoció que “vamos a seguir insistiendo, como lo hemos hecho todo este tiempo, en la reelección de los intendentes”.

En una declaración a la prensa, a principios de este mes el funcionario dijo que “impedir la reelección de una persona es proscriptivo. Esa es la posición que se ha venido tomando por parte del gobierno, así que nosotros vamos a seguir insistiendo en la reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires”.

El 80% de los intendentes que apoyan a Kicillof no se podrían presentar como candidatos en 2027. En total son 82 los que tienen esa posibilidad vedada: 53 pertenecen a distintas vertientes del PJ, 17 son radicales, cinco libertarios, tres del macrismo y cuatro vecinalistas.

No obstante, de no modificarse la ley 3 intendentes peronistas podrían presentarse porque asumieron como legisladores antes de cumplir dos años de su segundo mandato: Mariano Cascallares (de Almirante Brown, actual diputado provincial), Mario Ishii (senador desde el 10 de diciembre) y Mayra Mendoza (camporista, también legisladora). “Si no vuelven de sus licencias antes del 10 de diciembre de 2027 pueden ir por otra gestión en los municipios, más allá de sus 2 mandatos consecutivos”, explicaron fuentes del campamento kicillofista.

El mismo criterio rige para Diego Valenzuela (libertario reciente, ahora con cargo en el Gobierno Nacional) y con Jaime Méndez de San Miguel, quien ingresó por JxC y reeligió en 2023.

La iniciativa tiene resistencias dentro del oficialismo provincial. La Cámpora no comulga con esta proposición que resulta funcional a los intereses de Kicillof. Y el massismo tiene motivos dogmáticos: fue quien impulsó -en medio del gobierno de María Eugenia Vidal- esta restricción para los cargos electivos.

Pero también hay rechazo en otros bloques. La CC, ahora con la dirección de Andrés De Leo (en diputados) reiteró que “siempre nos opusimos a la reelección indefinida”. Y explicaron que “resulta imperativo que este tema se discuta en el marco de una reforma más profunda que incluya sistema electoral como la implementación de boleta única y calendario electoral”.

En este punto coinciden con los legisladores libertarios. En pleno enero los senadores de LLA presentaron un proyecto de ley para usar la Boleta Única Papel (BUP) en las elecciones provinciales, en reemplazo de la boleta partidaria con la que se sufraga en la actualidad.

Algunos arriesgan que podría ser una moneda de cambio entre libertarios y partidarios de Kicillof: BUP por re reelección.

Pero seria adelantarse demasiado. “Primero tenemos que resolver la conducción del partido. Antes de eso, no abriremos ningún otro frente de disputa”, dijo a Clarín un dirigente legislativo del PJ.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior