Juicio por el caso Cuadernos: el Tribunal evalúa hacer tres audiencias semanales y pasar a presencialidad


Las audiencias del juicio Cuadernos se prolongarán hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), que tiene a su cargo el debate, estima que la lectura de las acusaciones podría extenderse hasta el 18 de este mes, dejando lugar para planteos y cuestiones preliminares de cara al inicio de las indagatorias, que serán presenciales. Hay un pedido ante la Corte Suprema para utilizar la sala Derechos Humanos del palacio de Tribunales (donde se realizó el juicio a las Juntas), y de no obtener una respuesta favorable el TOF no descarta utilizar la Sala AMIA de Comodoro Py. El cronograma del 2026, además, sumará una audiencia más.
Esta semana se reanudó el juicio donde se investiga una estructura de sobornos que expone la relación del empresariado con el poder político. Doce años de un acertado circuito a través del cual compañías de todos los rubros, pagaron sistemáticamente coimas a ex integrantes del Ministerio de Planificación Federal. La destinataria final de ese dinero ilegal, sostiene la acusación, era Cristina Kirchner.
Bajo la modalidad virtual y con la intervención de la fiscal general Fabiana León, el TOF 7 inició este martes la octava audiencia del juicio que tiene a la ex presidenta como acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita y le atribuyen 204 hechos de cohecho pasivo (recepción de coimas).
Por delante quedan tres audiencias más de lectura de requerimientos de elevación a juicio, es decir, de la maniobra investigada y los delitos cometidos por cada uno de los 86 imputados. Esta semana se dio inicio al repaso de los hechos consignados en el tramo conocido como la “Camarita” que se centró en la cartelización de la obra pública vial.
Es el requerimiento de elevación más extenso (420 páginas) después de la “causa madre”, cuya lectura con sus dos tramos conexos concluyó la semana pasada. Quedan dos dictámenes acusadores más y los correspondientes, en dichos tramos, a la querella representada por la Unidad de Información Financiera (UIF).
¿Qué ocurrirá a partir de entonces? El TOF 7 según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, las audiencias continuarán hasta el 30 de diciembre para atender planteos y cuestiones preliminares, y así allanar el camino hacia una de las etapas más relevantes del juicio: las indagatorias de los acusados.
“Si tan sólo declara la mitad, estamos hablando de más de 40 personas, eso demandará tiempo”, dijo una fuente judicial a Clarín al analizar el cronograma de trabajo. Se realizó allí, un paralelismo: “el caso Vialidad demandó casi tres años, la Ruta del Dinero K igual, si se tiene eso como parámetro entendiendo que Cuadernos cuenta con 86 imputados, tres o cuatro años no es un mal tiempo de desarrollo de juicio”. Los menos optimistas hablan de más de cuatro años si se sigue a este ritmo.
El cambio que tiene en carpeta el TOF 7 es dejar atrás para la etapa siguiente, la virtualidad. Hay un pedido formal ante la Corte para hacer uso de la Sala Derechos Humanos, donde hace 40 años se dio lectura a la sentencia en el juicio contra las Juntas Militares. De dimensiones más reducidas, el Tribunal entiende que puede ser una opción para pasar a la presencialidad.
Hay un aspecto ponderado desde la practicidad para los integrantes del TOF 7: es el único de los Tribunales de Juicio que no se encuentra establecido en Comodoro Py, sino que funciona en el Palacio de la calle Talcahuano, “lo que facilita el trabajo para más de doce personas que conforman el equipo del Tribunal, junto a toda la prueba documental de la causa”, explicó una fuente judicial.
En caso de que el máximo tribunal no acceda a la utilización de la sala que reviste carácter histórico y donde este martes se homenajeó al Tribunal que juzgó a las Juntas Militares en 1985, desde el TOF 7 indicaron a este medio que evaluarán lo sugerido por la Cámara de Casación: trasladarse los días de audiencia a la Sala AMIA, que está en Comodoro Py.
Por lo pronto, la primera decisión está tomada y comunicada a las partes: las indagatorias serán presenciales y eso inaugurará el calendario de trabajo de 2026. Es decir: si Cristina Kirchner quiere declarar cuando se le fije fecha de indagatoria, “deberá ser trasladada desde San José 1111”, como consignó una fuente del TOF 7 a Clarín.
Junto con este cambio en la modalidad del juicio, los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli tienen en carpeta aumentar la cantidad de audiencias: serán tres semanales desde el próximo año.
De esa manera y ante el inicio de las indagatorias como de las declaraciones testimoniales –ya hay 630 personas aceptadas– se busca imprimir celeridad al desarrollo del mayor juicio en materia de corrupción.
Por el momento, la feria judicial de verano no se verá modificada y las audiencias concluirán el 30 de diciembre para reanudar en febrero cuando vuelva a los tribunales ña actividad judicial.
Fuente: www.clarin.com



