Joya de la ingeniería: China inauguró el puente más alto del mundo


El puente más alto del mundo se inauguró al tráfico en China este domingo, según informaron medios estatales, culminando una hazaña de ingeniería que se llevó a cabo durante tres años y arrebatando el récord a otro puente en la misma provincia.

El Puente del Gran Cañón de Huajiang se eleva 625 metros sobre un río y un vasto desfiladero en la escarpada provincia de Guizhou, al sur del país, donde también se encuentra el Puente Beipanjiang, de 565 metros de altura, que ahora es el segundo más alto del mundo.


Imágenes de drones en vivo transmitidas por medios estatales el domingo mostraron vehículos atravesando la inmensa estructura, con sus torres de soporte azules parcialmente cubiertas por nubes.


Multitudes de espectadores, incluyendo ingenieros del proyecto y funcionarios locales, se reunieron en el puente para una ceremonia conmemorativa, y varios expresaron su orgullo y emoción en entrevistas en vivo a medios estatales.

“La inauguración del Puente del Gran Cañón de Huajiang reduce el tiempo de viaje entre ambos lados de dos horas a dos minutos”, declaró Zhang Yin, jefa del departamento provincial de transporte, en una conferencia de prensa.

Su inauguración supone “enormes mejoras en las condiciones del transporte regional e impulsa el desarrollo económico y social regional”, añadió.


China ha invertido considerablemente en importantes proyectos de infraestructura en las últimas décadas, un período de rápido crecimiento económico y urbanización en el país.


La montañosa provincia de Guizhou, en particular, está atravesada por miles de puentes, entre los que se incluyen los dos más altos del mundo.

La agencia estatal de noticias Xinhua informó que casi la mitad de los 100 puentes más altos del mundo se encuentran en la provincia.

El Puente del Gran Cañón de Huajiang tardó más de tres años en completarse, informó Xinhua. Su tramo principal de 1420 metros lo convierte en el “puente de mayor longitud del mundo construido en una zona montañosa”, añadió.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior