Jorge Macri no descarta recurrir a la Corte Suprema si fracasa la negociación con el Gobierno por los fondos de la coparticipación


En medio de las negociaciones y el reclamo de la Ciudad por el pago de los fondos de la coparticipación federal que la Nación le debe, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, admitió este martes que si no llega a una solución con el ministro de Economía, Luis Caputo, recurrirá a la Corte Suprema.
“Estamos tratando de encontrar un acuerdo que tenga un equilibrio entre los derechos de la Ciudad, que son claros y concretos, y las limitaciones financieras que tiene el Gobierno Nacional”, comentó Macri en rueda de prensa, luego de compartir el tradicional brindis de fin de año.
Y agregó: “Están claras las posibilidades de uno y del otro lado. Y estamos tratando de encontrar una solución en función de esas limitaciones”.
El jefe de Gobierno reconoció que este tema “puede requerir que la Corte se vuelva a involucrar si no hay cumplimiento del acuerdo”. La Ciudad ya había apelado al máximo Tribunal en 2022 y había tenido un fallo a favor.
Jorge Macri: “Puede requerir que la Corte se vuelva a involucrar si no hay cumplimento del acuerdo” pic.twitter.com/IGX3BwsRp6
— Lautaro Maislin (@LautaroMaislin) December 23, 2025
En cuanto al reclamo, el Gobierno porteño le reclama a Nación el pago de 370 mil millones de pesos debido a las demoras en las transferencias semanales del 1,55% de los recursos.
La semana pasada, Macri se reunió con Caputo e incluso el Gobierno incluyó el pago a Ciudad en el Presupuesto 2026 enviado al Congreso. Ambos hablaron de “buena predisposición y diálogo” tras el encuentro con el objetivo de lograr un entendimiento y encontrarle una solución al tema.
El agregado de la coparticipación en el Presupuesto se derrumbó luego de que el capítulo 11 de la iniciativa fuese rechazado por la oposición en el recinto, por lo que el tironeo por la entre Nación y Ciudad tendrá más capítulos.
Jorge Macri y la relación entre el PRO y LLA: “No hay una alianza, cuando tenemos diferencias las marcamos”
El jefe de Gobierno porteño fue consultado sobre los últimos chispazos que hubo en el Congreso Nacional entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) por la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación (AGN).
“No hay una alianza. Nosotros somos un espacio político responsable, en lo que coincidimos acompañamos y cuando tenemos diferencias las marcamos. A diferencia de otros opositores, nunca vamos a tratar de que a quien gobierna le vaya mal”, remarcó Macri.
Luego, aclaró que “no se va a terminar la colaboración en el Congreso” con el oficialismo y que el PRO priorizará “lo que le sirve a la gente”.
Por este tema, el presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, presentó un pedido de nulidad sobre la designación de integrantes de la AGN que se realizó el último jueves durante la madrugada.
Ritondo solicitó que se declare inconstitucional y nula la designación de Rita Mónica Almada, Juan Ignacio Forlón y Cinthia Pamela Calletti, la cual fue realizada en el marco de un pacto entre el oficialismo y el peronismo luego de finalizada la votación del Presupuesto 2026.
Fuente: www.clarin.com



