Jorge Macri anunció que dejará de financiar el traslado de cartoneros vinculados a Juan Grabois para trabajar en la Ciudad

Jorge Macri anunció este miércoles que el Gobierno porteño dejará de financiar el traslado diario de cartoneros provenientes de la provincia de Buenos Aires que trabajan en la Ciudad. Estiman que tenía un costo de 6.000 millones de pesos por año. Según se informó, la mayor parte de esos beneficios los percibía un grupo reducido de cooperativas vinculadas a Juan Grabois.
El Gobierno porteño sostuvo que el sistema de reciclado de la Ciudad está integrado por más de 6.000 recuperadores urbanos, organizados en doce cooperativas y que, de ese número, hay 3.100 que pertenecen a agrupaciones vinculadas al dirigente social. Esas eran las cooperativas que accedían al beneficio de traslados gratuitos a CABA, entre ellas Amanecer de los Cartoneros, Madreselvas, Recuperadores Urbanos del Oeste y Cartonera del Sur.
Según se informó, el resto de los recuperadores urbanos que realizan las mismas tareas en la Ciudad nunca pudieron acceder al beneficio.
En ese sentido, Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, afirmó: “Estamos construyendo un esquema transparente, justo y eficiente, donde todos los recuperadores estén bajo las mismas reglas. El esfuerzo del Estado —que es el de todos los vecinos— debe traducirse en mejoras reales para el sistema de reciclado, no en beneficios discrecionales”.
En diálogo con Clarín, desde el Gobierno porteño sostuvieron además que la decisión está enmarcada dentro de un grupo de medidas orientadas a reorganizar el sistema de reciclado en la Ciudad, y destacaron que los fondos “serán reinvertidos en mejoras concretas del sistema: como obras de infraestructura en los Centros Verdes, el refuerzo de rutas de recolección y el aumento de la capacidad operativa”.
También destacaron que la Ciudad no se encargaba de los traslados, sino que los viajes se financiaban a través de dinero que se giraba directamente a las cooperativas para que ellas lo administraran.
Jorge Macri se hizo eco de la medida a través de un tuit en el que afirmó que el sistema que se utilizaba hasta ahora “lejos de dar soluciones, se volvió parte del problema”.
Desde el Gobierno de la Ciudad decidimos terminar con el financiamiento del traslado diario de cartoneros de cooperativas vinculadas a Juan Grabois que venían desde el conurbano.
Estamos desarmando un sistema que, lejos de dar soluciones, se volvió parte del problema.
— Jorge Macri (@jorgemacri) July 23, 2025
Desde el Gobierno porteño detallaron que en los útimos meses ya se había implementado un cambio en el sistema de financiamiento. Hasta fines de 2024 se hacía el pago directamente a las cooperativas, que repartían luego el dinero a más de 2.000 recuperadores. A partir de 2025, se bancarizó a todos los trabajadores del sistema y los pagos comenzaron a hacerse a través del Banco Ciudad en forma directa para evitar los intermediarios.
Esa modificación, puntualizaron, garantiza mayor control y trazabilidad y fortalece la transparencia en el uso de los recursos, además de asegurar que cada trabajador cobre exactamente por el trabajo que realiza.
Por otro lado, destacaron que se implementó un sistema de control de asistencia mediante dispositivos biométricos para asegurar “que los pagos lleguen exclusivamente a quienes cumplen efectivamente sus tareas” y que, a partir de esa medida, sólo en el primer mes aumentaron un 45% los descuentos por ausencias injustificadas.
El pago del viaje de los cartoneros tiene un primer antecedente en el Tren Blanco, una formación del Ferrocarril Sarmiento que nació con la crisis de 2001 e iba de Once a Moreno, ida y vuelta, con el objetivo de trasladar a los recuperadores que viajaban entre el conurbano y la Ciudad.
En 2007 se llevó a cabo un registro masivo de recuperadores urbanos, a quienes se les entregaron credenciales identificatorias. Ese paso marcó el inicio del proceso de formalización de lo que luego sería una contratación pública. Poco después, el Gobierno nacional dejó el tren fuera de servicio.
Tras ese cierre, algunas cooperativas lograron negociar el financiamiento en los viajes a la Ciudad, pero otras no accedieron a ese beneficio. Desde el Gobierno porteño enfatizan que eso generó una situación desigual dentro del mismo sistema, ya que no todas las cooperativas que cumplen el mismo rol recibían el mismo acompañamiento.
Además, resaltaron que el sistema no sólo resulta injusto para los recuperadores, sino también para también lo es para otros trabajadores que día a día viajan desde la provincia, y destacan el caso de los maestros, de los que, según informan, 11.000 viajan diariamente desde la provincia de Buenos Aires sin que se les pague el transporte.
Fuente: www.clarin.com