Jorge Capitanich armó en enero un despacho con 17 asesores en el Senado y designó a su hija como jefa


Pasó más de una década desde que Jorge Capitanich fuera una figura fuerte dentro del kirchnerismo, como jefe de Gabinete en la segunda presidencia de Cristina Kirchner y largas conferencias de prensa en las que, por ejemplo, rompió un ejemplar de Clarín.

Con un breve paso en el mismo cargo nacional en 2002, en la presidencia de Eduardo Duhalde, más ocho años de gobernador en Chaco, su provincia, su currículum continuó, siempre ligado a la función pública: fue intendente de Resistencia (2015-2019), gobernador chaqueño nuevamente (2019-2023) y, tras perder la provincia a manos del radicalismo, decidió competir por una banca en el Senado nacional.

La logró en las últimas elecciones, pese a una nueva derrota con el oficialismo de Leandro Zdero, y desde el 10 de diciembre pasado es senador nacional, con mandato hasta 2031.

Lo curioso es que, como casi todos los senadores nuevos, Capitanich no tenía asesores designados, al menos hasta el 7 de enero. Menos de un mes después tiene 17, incluida su hija Guillermina, jefa del despacho.

Fue a través de una nota del portal Border Periodismo que la semana pasada se conoció el dato de que Capitanich había designado a su propia hija en un cargo en la Cámara Alta.

María Guillermina Capitanich tiene 31 años y, según le comentaron a este diario desde el entorno de ex gobernador chaqueño, cuenta con una larga trayectoria a nivel legislativo. Entre sus múltiples cargos fue asesora de la ex diputada Analía Rach Quiroga, de 2016 a 2019 y de Juan Manuel Pedrini, de 2024 a 2025.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Austral, además, fue directora de Medios Públicos en Chaco mientras su padre era gobernador. Ahora será jefe de asesores, con un sueldo acorde a la categoría A1, la más alta, de $ 2,1 millones por mes que puede ser mayor si se le suman ítems que pondera el Poder Legislativo.

Más allá de su hija, “Coqui” sumó otros 16 asesores en apenas un mes, en muchos casos ex funcionarios que se quedaron sin trabajo después de la salida de Capitanich del gobierno de Chaco. Algunos generan polémica.

Entre ellos, el más sospechado por corrupción en el gobierno de Capitanich fue Osvaldo Pérez Cuevas, titular del Instituto del Deporte de Chaco en su gestión. Ahora aparece nombrado por “Coqui”, también como A1.

La nómina completa de asesores incluye también a: Ariadna Evelyn Fernández Markoff (A-14), Cecilia Inés Fernández Almendra (A-3), Paula Andrea Aguilar (A-1), Fabiola Carcar (A-1), Agustín Nicolás Zeidan El Khouri (A-5), Nadia Cecilia Paredes (A-2), Darío Abel Mantuano (A-2), Moira Evelin Pared (A-3), José Luis Cerrato (A-2), Alida Sonia Palandri (A-3), Nayla Daniela Bosch (A-7), Diego Oscar Dorper (A-2), Julián Fernando Ceballos (A-1), Julieta Marina Weller (A-1) y Nadia Soledad Bosch (A-1). En la mayoría de esos casos, son personas que trabajaron con Capitanich en otra etapa.

Desde el entorno del ex gobernador, dieron detalles sobre cómo se hicieron los nombramientos.

“Del equipo que acompaña al senador Jorge Capitanich y publicados en la página del Senado, 10 son empleados de planta permanente que ya colaboraban en otros despachos y que desde el 10/12/25 son parte del equipo de asesores que cumplen funciones bajo la órbita jerárquica y funcional de Capitanich”, explican fuentes cercanas al chaqueño.

“Estos empleados, al ser de planta, podrían prestar servicios en cualquier área del Senado, ejemplo pondría estar en Secretaría Parlamentaria, en automotores o en imprenta y el Senado igualmente debería abonarles”, dicen.

“Del listado publicado, 7 fueron designados por el Senador en disposición de los módulos que le fueron consignados”, se defienden y recuerdan que “cada senador cuenta con 7338 módulos para designaciones, que pueden distribuir en contratos de mayor o menor cuantía”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior