Javier Milei llamó a los legisladores mendocinos a votar por proyectos que fomentan la minería en la provincia


A horas de su partida hacia Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente venezolana María Corina Machado, Javier Milei llamó a los senadores mendocinos a votar por proyectos que fomentan la minería en esa provincia que, consideró, podrían representar inversiones por 600 millones de dólares.

Las iniciativas, enviadas a la Legislatura provincial por el gobierno de Alfredo Cornejo, ya cuentan con media sanción en la Cámara de Diputados provincial. Una de las más importantes del paquete es la Declaración de Impacto Ambiental para la explotación minera PSJ Cobre Mendocino, un proyecto que fue rediseñado y que vuelve a votarse tras haber sido rechazado en 2011.

Milei sostuvo en redes sociales que “la Legislatura de Mendoza tiene la enorme oportunidad de dar la sanción definitiva al Proyecto PSJ Cobre Mendocino”, y apuntó que el emprendimiento, ubicado a 37 kilómetros de Uspallata y 97 de la Ciudad de Mendoza, “traerá una inversión de 600 millones de dólares para poner en producción una mina de 40.000 toneladas por año de concentrado de cobre”.

Además de la Declaración de Impacto Ambiental para la explotación minera PSJ Cobre Mendocino, en la votación de este martes también se decidirá la aprobación definitiva de otras tres leyes relacionadas con la minería en Mendoza: la Declaración de Impacto Ambiental del Malargüe Distrito Minero Occidental II, la creación del Fondo de Compensación Ambiental y la regulación del Régimen de Regalías Mineras.

“Para sorpresa de nadie, el kirchnerismo no acompaña. Siguiendo la línea de los últimos 25 años, estando siempre en contra del sector privado, de la inversión, del progreso y del trabajo”, sostuvo al respecto Milei, aunque planteó que confían en que el proyecto igualmente será aprobado.

Sucede que las cuatro iniciativas que se votarán este martes ya habían sido aprobadas por mayoría en Diputados, pero los números del oficialismo en en el Senado son más reducidos. Desde Cambia Mendoza partirían de una base de 19 votos propios que estarían asegurados, a los que se sumarían tres más del bloque PRO.

Quedan, sin embargo, por definir los votos del interbloque de La Unión Mendocina (LAUM), que contará con un senador ausente durante la sesión y con otros dos que todavía no se expresaron al respecto. En el peronismo, el interbloque del PJ cuenta con nueve bancas y ya adelantó que no acompañarán el proyecto de PSJ Cobre Mendocino, pero que podrían apoyar las otras tres iniciativas. Al rechazo del PJ se suma también el del Partido Verde.

A pesar de los número ajustados, el Presidente sostuvo que desde el Gobierno confían en que el proyecto se apruebe, “porque es lo más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años”. “Esta nueva Argentina crecerá de la mano de los tres principales vectores de la economía, el campo, la energía y la minería”, añadió.

El mandatario destacó además a Mendoza como “una provincia altamente competitiva que ha posicionado sus emblemáticos vinos en los mercados más exigentes del mundo” y que “con el mismo nivel de competitividad hoy busca posicionarse como productora minera“.

En línea con las palabras de Javier Milei, también se expresó este lunes por la tarde la exministra de Seguridad y flamante senadora Patricia Bullrich, quien destacó que Mendoza “tiene la oportunidad de crecer, de generar trabajo, riqueza y desarrollo”.

“Como siempre, el kirchnerismo del otro lado: frenando, trabando y oponiéndose al progreso. Nada nuevo. Es hora de hacer lo que hace años funciona del otro lado de la cordillera”, añadió Bullrich, en un corto comunicado desde su cuenta de X.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior