Javier Faroni, el recaudador de la AFA por los negocios de la Selección en el exterior


TourProdEnter LLC, la empresa de Javier Horacio Faroni, hombre del Frente Renovador, y su esposa, Erica Gillette, cobraron USD 260,5 millones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Ambos recaudan para la AFA, pero no habrían transferido aún el dinero al país, según documentos de la Inspección General de Justicia (IGJ) y llevan una vida de lujos gracias a ese rol.

El “Acuerdo de Agente Comercial Internacional”, entre la entidad madre del fútbol argentino y TourProdEnter LLC, firmado el 9 de diciembre de 2021, es que la empresa de Faroni se queda con el 30% de todos los ingresos comerciales en el exterior, por el lapso de 4 años. También, el 10% de todos los envíos de dinero vinculados a “logística”, en los contratos que intervino para la AFA, desde 2021.

El contrato con entre la empresa y la AFA, le otorgó a TourProdEnter LLC la representación comercial exclusiva en todo el mundo, salvo en la Argentina, para promover “la suscripción de acuerdos de sus marcas, emblemas, imágenes y otros derechos incluidos” y, además, la “concertación de distintos eventos deportivos y comerciales”. Asimismo, TourProdEnter LLC fue autorizada a “actuar como agente de cobro de los contratos de esponsoreo y/o patrocinio que genere, y en aquellos casos que así AFA se lo requiera”, y la “promoción de las distintas actividades de AFA y/o sus Selecciones Nacionales a los fines de obtener distintos acuerdos que produzcan dinero para AFA”. En otras palabras, los ingresos de TourProdEnter LLC provinieron de tres grandes fuentes: sponsors de la selección nacional argentina, ingresos por partidos amistosos y derechos de televisación.

Tras desatarse la polémica, la AFA emitió un comunicado titulado “La única verdad es la realidad”, en el que justificó el pago del 30% de comisión a la compañía de Faroni y Gillete. Sin embargo, Faroni, quien recauda para la AFA, no transfirió el 70%, de acuerdo con los documentos de la IGJ. Además, la pareja gastó más de USD 200 mil, de los ingresos de la AFA, en gastos personales en el Caribe, España, Estados Unidos, Italia y Suecia, con gastos en hoteles de lujo, spa y artículos de marcas como Celine, Dolce & Gabanna, Gucci y Louis Vuitton.

Entre 2022 y 2025, TourProdEnter LLC recolectó USD 260,5 millones que depositó de la siguiente manera: USD 146 millones en el Banak of America, desde donde Gillete realizó muchas compras personales, USD 41,8 millones en el Citibank, USD 72,4 millones en Synovus y el resto, USD 270 mil, en el JP Morgan.

La empresa de Faroni y Gillete transfirió USD 42 millones a cuatro empresas: Velpasalt LLC, Marmasch LLC, Soagu Services LLC y Velp LLC. El destino de USD 109,9 millones fue una empresa en Uruguay y el de USD 26,9 fue a varios destinatarios y gastos. Esto suma un total de USD 178,8 millones. El resto, que equivale a alrededor del 31% del total, sabemos que no fue a la AFA, como el 70% del contrato.

La casa de Faroni fue allanada, en el marco de una investigación por desvío de millones de dólares al exterior, que ordenó el juez federal Luis Armella, quien emitió la orden del procedimiento, a partir del pedido de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Incardona, junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal general Diego Velasco.

Con dos bolsas y sin teléfono, Faroni intentó dejar el país, en un vuelo privado, desde Aeroparque, pero fue notificado de su situación por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Más tarde, Faroni emitió un comunicado, donde expresó: “No existe al día de la fecha ninguna imputación, investigación formal ni observación administrativa que vincule a Tour o a mi persona con maniobras ilícitas irregulares de ningún tipo”. Además, aprovechó la oportunidad para cuestionar a los medios de comunicación: “las notas difundidas en distintos medios de comunicación exhiben un enfoque que, lejos de apoyarse en hechos ciertos, verificables o respaldados en actuaciones judiciales o administrativas, construyen un escenario de sospecha sin correlato objetivo”. También, aseguró que está alejado de la política.

Faroni es uno de los dirigentes más cercanos a Sergio Tomás Massa en el Frente Renovador, el partido político anexado al kirchnerismo. De empresario teatral a diputado de la provincia de Buenos Aires en 2015 -frustrado candidato a gobernador de Mar del Plata por el massismo-. Tras finalizar su mandato, en 2019, recaló como uno de los directores de Aerolíneas Argentinas, durante el gobierno de Alberto Ángel Fernández. Renunció en febrero de 2022, tras una denuncia de la Fundación Apolo sobre posible omisión de declarar bienes en el exterior y eventual evasión fiscal.

Faroni transformó una de sus empresas teatrales, “Más Teatro 123 SA”, en “Deportik”. El primer cliente de la empresa que gestiona la venta de entradas para el fútbol argentino fue, casualmente o no, el Club Atlético Tigre; la institución donde es referente Massa, el jefe político de Faroni.

No obstante, el vínculo entre Massa y Claudio Fabián “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, presidente y tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), respectivamente, comenzó a dar sus frutos unos años antes, cuando a fines de 2021, en el boletín n°6.031, TourProdEnter LLC, a nombre de Érica Gillete, esposa de Faroni, se transformó en el “agente comercial exclusivo para el exterior del país”. Este contrato se volvió el principal y más importante ingreso económico. En agosto de 2024, Faroni se quedó con el 80% del Perugia Calcio, un club histórico del fútbol italiano que, actualmente, está en la Serie C, la tercera categoría.

Sus días como productor teatral se fueron desvaneciendo a medida que ganó terreno en la AFA de Tapia y Toviggino. Un vuelo directo, sin escalas, a los negocios del fútbol.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior