Japón despliega esfuerzos diplomáticos para contener el enojo de China por Taiwán


Alastair Gale y Sakura Murakami

Japón impulsa un amplio esfuerzo diplomático para aliviar las tensiones con China luego de que los comentarios de la primera ministra Sanae Takaichi sobre Taiwán provocaran una fuerte reacción de Pekín y despertaran temores de una ruptura en los lazos económicos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, dijo el martes ante legisladores que Tokio trabaja en varios frentes para aclarar las declaraciones de Takaichi, incluyendo el envío de un alto diplomático a Pekín. “Nuestra posición se está transmitiendo claramente en distintos niveles”, afirmó Motegi.

Diego Guelar no cree posible una guerra militar entre EE.UU. y China

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Takaichi inquietó a Pekín al convertirse en la primera líder japonesa en décadas en vincular públicamente una crisis en el estrecho de Taiwán con un posible despliegue de tropas japonesas, lo que llevó a China a lanzar una serie de represalias económicas y amenazas de nuevas medidas. Pekín exigió que Takaichi retire sus declaraciones, mientras que los medios estatales afirmaron el martes que sus comentarios “son una severa advertencia de que los demonios militaristas de Japón están siendo convocados nuevamente”.

China advirtió a sus ciudadanos que eviten viajar a Japón, una medida que ya llevó a al menos dos agencias de viajes estatales a cancelar reservas de grupos hechas con meses de antelación, según personas al tanto del asunto. Los medios estatales dijeron que Pekín se prepara para aplicar “represalias sustantivas”.

Motegi señaló que Japón observa de cerca los movimientos de China y “tomará las medidas apropiadas según sea necesario”. En una rueda de prensa posterior, destacó la importancia de mantener la comunicación entre ambos países en todos los niveles. Añadió que espera un informe sobre la reunión en Pekín entre Masaaki Kanai, funcionario japonés a cargo de Asuntos de Asia y Oceanía, y su homólogo chino Liu Jinsong.

China celebró su “socialismo” con respaldo del Gobierno argentino y presencia diplomática global

“Las medidas anunciadas por China desalientan el intercambio bilateral de personas y contradicen la dirección general acordada previamente para las relaciones entre ambos países”, dijo Motegi. “Es importante mantener la comunicación a distintos niveles y en múltiples áreas, tanto en el ámbito público como en el privado.”

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, declaró en una conferencia de prensa que Pekín dejó claro durante la reunión entre Kanai y Liu que las declaraciones de Takaichi violan el derecho internacional y las normas básicas. China instó a Japón a retractarse, a poner fin a las “provocaciones” sobre temas relacionados con China y a mantener los cimientos de la relación bilateral, afirmó Mao.

Trump llega a acuerdo comercial con Japón y fija arancel del 15%

Desde que comenzó la disputa, buques armados de la guardia costera china han navegado por aguas en disputa bajo control japonés, cerca de las islas deshabitadas que ambos países reclaman en el mar de China Oriental.

El ministro de Defensa, Shinjiro Koizumi, aseguró que Japón vigila de cerca los desarrollos militares en la región y subrayó que las declaraciones de Takaichi no representan un cambio en la posición histórica del país sobre Taiwán.

Takaichi dijo este mes que, si se usara la fuerza militar en un conflicto sobre Taiwán, podría considerarse una “situación que amenaza la supervivencia” de Japón, lo que proporcionaría una justificación legal para desplegar sus fuerzas armadas en apoyo de naciones aliadas que decidieran intervenir.

Estados Unidos y Japón confirmaron su alianza estratégica contra China

Los primeros ministros japoneses anteriores han evitado discutir las implicaciones de un posible conflicto por Taiwán debido a la sensibilidad del tema.

Takaichi defendió sus comentarios, afirmando que se trataba de escenarios hipotéticos, y agregó que el gobierno realizaría una evaluación integral antes de determinar si una situación alcanza el umbral de una “amenaza a la supervivencia”.

“China ha dejado claro de manera inequívoca que Taiwán es un interés fundamental. Japón era consciente de esa posición, pero Takaichi ha contrariado años de prudencia y diplomacia al ofrecer una respuesta directa”, dijo Kazuhiko Togo, profesor visitante de la Universidad de Shizuoka.

Japón despliega soldados ante una ola de ataques de osos

La primera ministra fue elegida por su partido en octubre como una nacionalista que promete un liderazgo firme, y sus índices de aprobación se mantienen altos, superando el 80% en algunas encuestas. Eso le deja poco incentivo político interno para dar marcha atrás.

“Si China está presionando a Japón con la esperanza de debilitar a Takaichi, probablemente logrará el efecto contrario”, dijo Kunihiko Miyake, exdiplomático japonés con experiencia en China. “Están alimentando su motor.”

GZ



Fuente: www.perfil.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior