Interna en Diputados: los radicales de Provincias Unidas le exigen al Comité Nacional que le quite el sello partidario al bloque UCR


La interna radical no se toma vacaciones. A tan solo un mes del recambio de legisladores y la asunción del nuevo presidente de la UCR, un nuevo conflicto estalló en Diputados. Los diputados radicales que integran la bancada de Provincias Unidas le exigen al Partido que le quite el sello a los legisladores del bloque UCR.

Como contó Clarín, a raíz de la falta de estrategia nacional del partido centenario los radicales quedaron divididos entre distintas ofertas electorales en la última elección. Los de Chaco y Mendoza que tienen gobernadores propios, Leandro Zdero y Alfredo Cornejo, fueron directamente en alianza con La Libertad Avanza. Otros, como Martín Lousteau, compitieron en espacios como Provincias Unidas.

Así, en el bloque UCR quedaron los mendocinos Pamela Verasay y Lisandro Nieri y los chaqueños Gerardo Cipolini y Guillermo Agüero; junto al entrerriano Darío Schneider (que también entró por la lista de La Libertad Avanza) y el correntino Diógenes González, que responde a Gustavo Valdés, quien aunque se sumó a Provincias Unidas y compitió contra el oficialismo, sorprendió sumando a su alfil al bloque radical.

En Provincias Unidas quedaron los radicales porteños Lousteau y Mariela Coletta, el bonaerense Pablo Juliano, y los jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán.

Ellos son los que este martes le mandaron al flamante presidente del Comité Nacional, el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, una carta planteando que sus correligionarios tienen que cambiar el nombre de su bloque.

“Solicitamos que ningún otro bloque parlamentario pueda continuar utilizando la denominación ‘Unión Cívica Radical’, en tanto dicha identificación partidaria debe estar necesariamente asociada al respeto efectivo de los valores, principios, lineamientos políticos y disposiciones orgánicas de nuestro partido”.

Aseguran que su forma de votar en la primera y única sesión que hubo hasta ahora en Diputados “resulta incompatible con los principios históricos del radicalismo, con su Carta Orgánica y con las decisiones adoptadas por sus órganos de conducción”.

Se refieren concretamente al día que se trató el proyecto de Ley de Presupuesto que en su capítulo XI derogaba la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad. Ese capítulo finalmente fue rechazado por el grueso de la Cámara pero los diputados señalan que “en dicha oportunidad, y en abierta contradicción con el mandato expreso de la conducción partidaria (que además fue leída en el recinto y, por lo tanto, conocida por todos los miembros de la Cámara), tres diputadas y diputados de ese bloque votaron a favor de su derogación, dos se abstuvieron y sólo uno (el correntino) votó en contra “.

Desde el Comité Nacional señalaron que Chiarella -que está concentrado en la organización de una recorrida por todo el país- no va a hacer declaraciones sobre el tema.

Este miércoles hay una reunión, por zoom, de la Mesa Nacional y aunque el tema no está la agenda del encuentro seguramente se va a tocar.

Desde el bloque de la UCR, que conduce Verasay acusan a los radicales de Provincias Unidas de ser los rupturistas y recuerdan que la mendocina buscó la unidad del partido en un mismo bloque, incluso habilitando la libertad de acción al momento de votar y que ellos no quisieron.

La UCR arrancó la gestión de Javier Milei con una bancada de 33 diputados unidos. Poco después y también por diferencias en la forma de votar se abrieron 12 diputados ligados a Lousteau y al entonces diputado Facundo Manes, quienes conformaron “Democracia para Siempre”.

Más tarde, para ayudar al oficialismo a bloquear la comisión investigadora de la criptoestafa “Libra”, seis de los denominados “radicales con peluca” también se abrieron del bloque oficial de la UCR conducido en ese entonces por el cordobés Rodrigo De Loredo.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior