Indignación en San Luis: un femicida en libertad condicional apuñaló varias veces a una nena de 10 años para robar en su casa

Una nena de 10 años se encuentra en un delicado estado de salud, luego de haber sido apuñalada varias veces por un femicida condenado a prisión perpetua, que se metió a su casa en San Luis a robar durante una salida bajo el régimen de libertad condicional.

El ataque se produjo el martes pasado y todavía tiene conmocionada a la localidad de Santa Rosa del Conlara, un pequeño paraje de poco menos de diez mil habitantes ubicado en el noroeste de San Luis, bordeando la frontera con Córdoba.

E., la chica que sufrió el ataque, se encontraba sola en su casa durante el mediodía del martes pasado. Su madre había salido a hacer algunas compras. En ese momento, en el barrio se encontraba merodeando en bicicleta un hombre de 46 años, identificado como Diego Domingo Ponce.

Ponce cumple una condena por el femicidio de Laura Natalia Chirino, ocurrido en julio de 2002. Pero la jueza de Ejecución Penal de Villa Mercedes, Nora Villegas, le había habilitado la libertad condicional por cumplir los requisitos formales.

El agresor llevaba tres meses en ese régimen de libertad. Cuando vio que la chica se encontraba sola y que la madre se había ausentado, golpeó las manos de la casa y le pidió un vaso de agua a la nena. Allí aprovechó un descuido para meterse a la casa y amenazar a la menor con un cutter para robarle.

Según señala el portal InfoMerlo, la chica no se resistió en ningún momento al asalto. Le entregó el poco dinero que tenía a mano. Aún así, Ponce le hizo tres cortes, dos de ellos profundos en la garganta y un tercero en el tórax.

La chica simuló estar muerta y Ponce luego huyó en la misma bicicleta en la que vino. E. alcanzó a realizar una videollamada a su mamá para alertarla y pedir ayuda. “Mi cuñada ahí le indicó cómo hacerse un torniquete en el cuello. Luego la pasaron a buscar. Actuó como una adulta”, contó uno de sus tíos a El Doce TV.

El agresor identificado como Diego Domingo Ponce.

La chica fue hallada en un charco de sangre y trasladada de inmediato a un hospital local. Por la gravedad de las heridas, luego fue derivada a Villa Merlo y finalmente al Sanatorio Allende de la Ciudad de Córdoba.

“Vamos día a día, estará intubada por 48 horas”,contó Lucas, su padre, el jueves a la noche. “Está estable. La sedaron porque estaba nerviosa y dolorida”, agregó. La chica debió ser operada por la herida que tenía. La familia además agradeció “el amor que están mandando todos” sus vecinos.

Un hombre peligroso

Ponce fue detenido un par de horas después del ataque. La policía había desplegado un operativo cerrojo en el pueblo para encontrarlo, pero él solo fue hasta la comisaría a querer dar una coartada que lo ubique en otro lugar al momento del hecho. También quiso incriminar a otras personas, pero la policía no le creyó y quedó detenido.

Al cotejar sus antecedentes, descubrieron que se encontraba bajo el régimen de salidas condicionales desde octubre pasado. Ponce había pasado 21 años en distintas cárceles de San Luis tras haber sido hallado culpable del femicidio de Laura Natalia Chirino, de 17 años, en julio de 2002.

Ponce tenía una relación obsesiva con Chirino. “Si no sos mía no vas a ser de nadie”, le había dicho en aquel momento según contó el padre de la víctima en el juicio. No era su pareja, pero intentaba seducirla. Al matarla, luego intentó deshacerse de la evidencia y limpiar la ropa ensangrentada. Preguntó por un abogado y desapareció.

Fue capturado y llevado a juicio dos años después, donde alegó actuar bajo “emoción violenta”, según un fallo al que accedió Clarín. El Tribunal de Alzada de la Segunda Circunscripción Judicial lo condenó en 2004 a prisión perpetua.

Según reveló el sitio Villa Mercedes Info, la familia de Chirino no sabía que el victimario se encontraba en libertad.

En octubre pasado, la jueza de Ejecución Penal Nº 2 de Villa Mercedes, Nora Graciela Villegas, le habilitó la libertad condicional. Tras el ataque, los vecinos de Santa Rosa comenzaron a pedir el juicio político contra la jueza, recordando otras sentencias favorables para distintos condenados. Además habrá una marcha este domingo.

Miguel Postiguillo, intendente de Santa Rosa de Conlara, acompañó la bronca de los vecinos. “Estamos todos muy dolidos y con mucha bronca. Los jueces viven en una burbuja totalmente distinta a la realidad social”, dijo el jefe comunal, quien también se sumó al pedido de destitución.

Dijo que en la localidad hay mucha “bronca”. “Si la Justicia sigue actuando así, la gente va a hacer justicia por mano propia, como hemos visto en casos a nivel nacional”, deslizó.

También el gobernador Claudio Poggi se quejó por el hecho. “Casi mata a una nena. ¿Quién se hace cargo de eso? Porque hubo un juez que le dio la libertad condicional. Una jueza, Villegas, de Villa Mercedes. Yo, como gobernador y representando al pueblo de la provincia de San Luis, repudio esa actitud garantista. El garantismo tiene que ser con las víctimas, no con los victimarios”, aseguró el mandatario provincial durante una visita a Merlo.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior