INDEC: el Gobierno formalizó la designación de Pedro Lines como nuevo director


El Poder Ejecutivo formalizó este lunes la designación de Pedro Lines como nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en reemplazo de Marco Lavagna, quien presentó su renuncia a principios de la semana pasada.
A través del Decreto 91/2026, firmado por Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno aceptó la dimisión de Lavagna y confirmó en el mismo cargo a Lines, quien estaba al frente de la Dirección Técnica del mismo organismo, desde el 4 de febrero.
La noticia de la salida de Lavagna se conoció el lunes pasado, a días de la implementación de un nuevo índice de inflación, que finalmente quedó suspendida. De origen peronista y referenciado en el Frente Renovador de Sergio Massa, había asumido en diciembre de 2019 como director de INDEC. Era el inicio del gobierno de Alberto Fernández, y se mantuvo como director tras el cambio de gobierno, en diciembre de 2023.
Caputo buscó minimizar la crisis: dijo que Lavagna se fue en términos “amigables”, que no hubo “presión del Fondo” para cambiar el índice, y estimó que la inflación de enero va a ser similar al 2,8% de diciembre, la más alta desde abril. “Va a estar cercano a lo que fue el mes anterior y por lo que me dijeron Marcos como (Pedro) Lines el nuevo índice da igual o menos”, señaló el jueves a LN+.
Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Economía (CEMA), Lines es además experto en Cuentas Nacionales. Desde 2018, dirige y coordina la elaboración y ejecución del programa estadístico anual argentino en el Instituto que ahora encabeza formalmente. Había tenido un rol entre 2007 y 2010 como economista senior.
En el INDEC, específicamente, Lines era el segundo después de Lavagna en el organigrama y desde el lunes quedó de facto a cargo de la entidad, oficializado en los medios por el propio ministro Caputo.
Si bien aún no hizo pública su postura sobre el nuevo IPC, el director técnico habría dado pistas en las reuniones que mantuvo el jueves y viernes por la mañana con autoridades y los gremios ATE y UPCN, según dos fuentes del organismo.
“Los recibo en calidad de director técnico, pero no fui designado como director general, si no hay ninguna restricción presupuestaria, vamos a avanzar con todo lo pendiente”, dijo respecto a los salarios.
Además, sumó una promesa: “Voy a guardar la independencia del poder político, la decisión del IPC depende directamente del ministro de Economía, voy a hablar con Caputo para que lo revea lo antes posible”.
Fuente: www.clarin.com



