Imputaron por estafa al dueño de la empresa que dejó sin fiesta a los egresados mendocinos: tiene 24 causas


El organizador de eventos Mauricio Morales, acusado de estafar a más de seis escuelas de Mendoza con fiestas de egresados que jamás se concretaron y que había sido detenido a principios de diciembre, quedó imputado este miércoles por el delito de estafa genérica en una de las 24 causas en las que es investigado. Ante ello, el Ministerio Público Fiscal dispuso que sea trasladado a una cárcel.

El caso de Morales, que es propietario de la firma Ok Catering, Eventos & Egresados, se dio a conocer a partir de una denuncia en redes sociales y rápidamente se viralizó. Dos días después de esa primera publicación, ya sumaban más de seis las escuelas cuyos alumnos lo acusaban de haber hecho la misma maniobra.

A partir de que empezaron a conocerse los casos, la Fiscalía de Delitos Económicos les pidió a los afectados que hagan la denuncia de manera virtual por los canales oficiales, o que se acerquen a la sede del Polo Judicial para poder iniciar la investigación y dar con el responsable.

Sin embargo, Morales había desaparecido cuando el caso cobró notoriedad y nadie podía ubicarlo. Finalmente, a principios de diciembre lograron detenerlo en San Juan.

Susana Muscianisi, la fiscal que se encuentra a cargo de la investigación, decidió este miércoles imputar a Morales en una de las 24 causas iniciadas a raíz de las denuncias recibidas. El Ministerio público Fiscal aclaró además que las imputaciones en las demás causas “se determinarán de manera progresiva a medida que se avance en el análisis de las pruebas”.

Según fuentes de la investigación, al menos 6 de las denuncias corresponden a fiestas distintas y se reportan cerca de 100 víctimas por cada evento.

Morales, que tras ser encontrado había permanecido detenido en San Juan, este martes por la noche fue trasladado a Mendoza, en donde quedó alojado en el Establecimiento Transitorio de Detención y Aprehensión (ESTRADA). Finalmente, este miércoles la fiscal decidió que sea enviado a la Penitenciaría Provincial.

El caso se descubrió a raíz de la denuncia de un grupo de alumnos que le habían pagado a Morales, dueño de Ok Catering, Eventos & Egresados, una entrada cercana a 80.000 pesos por persona para la organización de una fiesta de egresados. Sin embargo, cunado llegaron al salón en el que tendría lugar el encuentro, encontraron las luces apagadas. No había música, ni comida. Más tarde se enteraron que nadie los había pagado.

Vanesa, la madre de uno de las víctimas, contó que los estudiantes estaban en las escalinatas de la Casa de Gobierno, en el parque Cívico, haciendo una sesión de fotos, mientras los padres se dirigían al salón de fiestas Casa Balear, en donde iba a realizarse la cena y el baile de egresados. “En el camino nos mandan un mensaje diciendo que Mauricio había sufrido un accidente y que se suspendía la fiesta”, recordó.

Al llegar al lugar, se enteraron de que Morales no había pagado nada. No había banquete ni DJ. Por ese motivo, empezaron a denunciar primero en redes y luego por canales formales. El caso se viralizó y pocos días después los denunciantes ya eran más de veinte y no se limitaban sólo a fiestas de egresados. También había casamientos y fiestas de 15.

Durante un mismo semana, se reportó que hubo dos festejos suspendidos, que involucraron a dos salones distintos, ambos ubicados en Guaymallén. Por un lado, los egresados de la escuela Doctor Eduardo Jorge Chahla, de la localidad de Bermejo, que hacían su fiesta el sábado 29 de noviembre, en el salón Casa Balear. El servicio era para 250 personas. Cada uno pagó $ 80.000 por la tarjeta a la cena y $ 30.000 para participar del baile.

El segundo caso es un cumpleaños de 15 de unas gemelas, que estaba previsto para el mismo sábado. Horas antes del festejo, la familia supo que Morales había pagado la mitad de los servicios de la fiesta y que tenían que abonar el otro 50%, para poder realizarlo.

A esos casos, se sumó también el de una pareja que tenía previsto realizar su boda en un salón de Villa Maipú.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior