Impresionantes videos de la triple erupción del volcán Kilauea en Hawái: chorros de lava y una gigantesca nube de humo negra


En las redes sociales se encuentran videos que muestran los instantes exactos en los que el Kilauea de Hawái erupciona y libera grandes volúmenes de lava y humo.

El volcán tiene a maltraer al estado desde fines de 2024, cuando inició una serie de explosiones que perdura hasta hoy.

A continuación, los pormenores de esta última erupción, la duración y los peligros que representa.

El volcán Kilauea, ubicado en la isla de Hawái, Estados Unidos, entró en erupción otra vez, a menos de un mes de sucedida su explosión número 37.

Varios videos de internet exhiben cómo fue este nuevo fenómeno geológico. En ellos, pueden verse tres incesantes e inmensos chorros de lava ardiente que salen de la boca del volcán.

Según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), las fuentes de lava alcanzaron alturas de hasta 1000-1200 pies (300-370 metros) durante la erupción.

Asimismo, al entrar en contacto con la superficie, la lava produjo una gigantesca nube de humo oscuro, que según el USGS trepó hasta más de 6000 metros de alto.

A pesar de que la lava quedó contenida dentro del volcán y no llegó a Volcano Village, un pueblo que se ubica a 5 kilómetros, la población de la región se encuentra en alerta y las autoridades han tomado medidas preventivas.

El volcán Kilauea de Hawái, uno de los más activos del mundo, ha realizado una serie de erupciones que comenzó en diciembre del año pasado y que lleva ya, con este, 38 episodios.

De acuerdo con lo informado por el USGS, la reciente erupción ocurrió en el Halemaʻumaʻu, un cráter que se ubica dentro del Kilauea. El servicio informó que las fuentes de lava sostenidas comenzaron a erupcionar desde dos respiraderos ubicados en el cono norte a las 8:45 HST (13:45 de Argentina) el 6 de diciembre, después de poco más de 5 horas de desbordamientos de lava precursores.

Alrededor de las 9:00 HST de aquel día, también comenzaron a salir chorros de lava más pequeños por el conducto sur.

Pero lo que más llamó la atención empezó minutos después, cuando pudo verse a los dos respiraderos del norte y al respiradero sur erupcionando a la vez, a alturas de aproximadamente 500 pies (150 metros), lo que dio lugar a una triple erupción.

El pico más alto ocurrió justo antes de las 10:00 HST, cuando una explosión agrandó el respiradero sur y este produjo una fuente inclinada de más de 1000 pies (300 metros) de altura.

El episodio 38 terminó abruptamente a las 8:52 HST (13:52 de Argentina), después de 12 horas de salida continua de lava.

Esta erupción ocurrió dentro de una zona cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Sin embargo, el Servicio Geológico informó a la población que se mantenga alerta. Según dijo, los altos niveles de gas volcánico —principalmente vapor de agua (H₂O), dióxido de carbono (CO₂) y dióxido de azufre (SO₂)— constituyen un peligro preocupante, ya que pueden tener efectos de gran alcance a sotavento y causar problemas respiratorios.

Además, USGS agregó que, en las inmediaciones del volcán, las personas deben minimizar la exposición al cabello de Pele y a otros fragmentos volcánicos vítreos, ya que estos pueden causar irritación en la piel y los ojos.

El cabello de Pele son hebras de vidrio volcánico a menudo producidas por la actividad de las fuentes de lava y son capaces de llegar a 10 millas (15 kilómetros) del respiradero.

Entre otros fragmentos volcánicos vítreos peligrosos se encuentran la ceniza volcánica, la piedra pómez o la escoria, que pueden caer al suelo a una o dos millas de los respiraderos eruptivos.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior